Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 17 de marzo de 2011

El cáncer de mama no acorta la vida en las adultas mayores

Las adultas mayores con un cáncer de pecho en estadio inicial vivirán tanto como las mujeres de la misma edad sin la enfermedad.

Ese es "un mensaje muy alentador", opinó la doctora Elena Elkin, experta en cáncer mamario del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering y que no participó del estudio.

"La mayoría de los tumores de mama que detectamos son muy pequeños y se diagnostican en un estadio muy temprano. En las adultas mayores, sobre todo, esos cánceres tienen un pronóstico favorable", añadió.

Cada año, en Estados Unidos se diagnostican más de 200.000 casos de cáncer mamario y el riesgo femenino de desarrollar la enfermedad crece con la edad.

En un nuevo estudio, los autores compararon la expectativa de vida y las causas de muerte de mujeres mayores de 67 años con y sin cáncer de mama.

Tras consultar un registro de diagnósticos de cáncer mamario de pacientes de Medicare, el equipo de la doctora Mara Schonberg, del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Massachusetts, identificó casi 65.000 adultas mayores con cáncer de mama en cualquier estadio diagnosticado entre 1992 y el 2003.

El grupo de control estuvo integrado por unas 170.000 mujeres de la misma edad, pacientes de Medicare, pero sin la enfermedad. El seguimiento duró ocho años.

Las mujeres con carcinoma ductal in situ (CDIS), que es el estadio más precoz del cáncer mamario, y con tumor de estadio I fueron tan propensas a seguir vivas hasta el final del estudio como las mujeres sin la enfermedad.

Y las menores de 80 años con CDIS solían tener algo más de posibilidades de sobrevivir por lo menos cinco años que las mujeres sanas de la misma edad.

Esto, para los autores, podría atribuirse al "efecto de la usuaria saludable" (la mujer con diagnóstico de una enfermedad es más consciente de su salud).

Las mujeres con cáncer mamario de estadio I y las mayores de 80 con CDIS tuvieron la misma tasa de supervivencia durante el estudio que las mujeres sin cáncer mamario.

En el grupo de menores de 80 años, sobrevivieron cinco años después del diagnóstico el 89 por ciento de las mujeres con CDIS y el 87 por ciento de las mujeres con cáncer de estadio I.

En las mayores de 80, el 70 por ciento seguía con vida a los cinco años del diagnóstico de CDIS, comparado con el 66 por ciento del grupo con cáncer mamario de estadio I.

Entre el 6 y el 18 por ciento de las mujeres con cáncer inicial que murieron dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico, fallecieron por el cáncer mamario. La enfermedad cardíaca fue la causa más común de muerte en el grupo de mujeres con un tumor precoz.

Las posibilidades de sobrevivir fueron más altas en las mujeres con cáncer en estadio inicial tratadas con una mastectomía o cirugía conservadora más radioterapia, que cuando se las trataba sólo con cirugía conservadora o sin cirugía.

Cuando a las adultas mayores se les diagnosticaba cáncer de estadio II o más avanzado, no sobrevivían tanto como el grupo de mujeres sin cáncer.

Ese diagnóstico significaba que la mujer era 1,5 veces menos propensa a sobrevivir durante el estudio que las mujeres sanas. Un cáncer de estadio II disminuía tres veces la posibilidad de supervivencia.

Los resultados, según los autores, sugieren que los médicos deberían conversar con sus pacientes adultas mayores sobre los riesgos y los beneficios del control mamario preventivo, ya que podría detectar un tumor precoz. El tratamiento, en ese caso, evitaría que el tumor avance.

El mensaje principal es que "el control preventivo es útil aun en las adultas mayores. Lo importante no es necesariamente la edad de la mujer, sino su buena salud general y su expectativa de vida... y eso es así a cualquier edad", dijo Elkin.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 14 de marzo del 2011

ver: publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario