Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 17 de marzo de 2011

el primer bebé libre del gen del cáncer de mama

Primer bebé libre de mutación hereditaria
Tras haber conseguido liberar, por primera vez en España, a un bebé de la mutación genética que podría causarle cáncer de mama, el Hospital de Sant Pau de Barcelona y la Fundación Puigvert, en colaboración con el laboratorio Reprogenétics, ultiman un nuevo caso de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para evitar que otro bebé herede de sus padres una alteración que le predisponga a sufrir cáncer de colon y de útero.

Portavoces del hospital barcelonés han afirmado que el caso ya ha sido autorizado por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y está a punto de realizarse. Asimismo, hay otros dos casos pendientes de familiares portadores del gen BRCA1 -del cáncer de mama- que están estudiando recurrir a esta técnica, uno de los cuales ha sido autorizado.

Tal como avanza hoy ABC, gracias al DGP se ha logrado, por primera vez en España, liberar a un bebé de heredar de su madre el gen alterado que provoca este tipo de cáncer ginecológico. La oncóloga Teresa Ramón y Cajal, asesora de cáncer hereditario y familiar del Hospital de Sant Pau, destaca la importancia del proceso y recuerda la alta probabilidad que tenía este bebé de padecer esta enfermedad en un futuro, dado que, "en su familia se habían registrado ya muertes por cáncer de mama y ovario".

Tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, la paciente se sometió a un proceso de estimulación ovárica. Se obtuvieron 12 ovocitos maduros, de los que un total de nueve fueron fecundados, aunque sólo seis evolucionaron de forma correcta. Tras realizar el análisis genético, se comprobó que cuatro de éstos habían heredado la alteración y otros dos estaban libres, por lo que fueron transferidos. Uno de ellos acabó en embarazo.

Tenía un alto riesgo de padecer cáncer
Fuentes del hospital barcelonés consultadas por ABC han explicado que los padres del bebé decidieron no donar a la ciencia los embriones desechados sino eliminarlos. El caso, que ha sido sufragado íntegramente por el sistema público catalán de salud, recibió la autorización de la Generalitat y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida en 2009, tras constatar que la madre tenía antecedentes familiares de muerte por cáncer de ovario -dos hermanas- y de aparición precoz de tumor de mama en edad joven -en otra hermana viva-.

El doctor Joaquim Calaf, director del Programa de Reproducción Asistida Puigvert-Sant Pau, asegura que la significación del hecho no radica tanto en la técnica utilizada -con la que de forma similar ya han nacido seis bebés libres de dolencias genéticas en España-, como en que se trata de la primera autorización en España de estas características. Por su parte, la doctora Teresa Ramón y Cajal ha precisado que la madre tenía un 50% de posibilidades de transmitir la mutación a su bebé, aunque éste tenía una probabilidad acumulada del 60% de desarrollar un tumor de ovario y de mama.

fuente: abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario