Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 26 de marzo de 2011

El Hospital de Igualada (Barcelona) extirpa un cáncer de mama con tubos de plástico por braquiterapia


BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -


TÉCNICA PIONERA EN UN HOSPITAL COMARCAL


El Hospital de Igualada (Barcelona) ha realizado una extirpación pionera en un hospital comarcal de tumor de mama con la implantación de tubos de plástico por braquiterapia, una técnica que limita el tratamiento radioterapéutico a la zona a tratar sin afectar a tejidos sanos.


A diferencia de los tratamientos de radioterapia convencionales, que se aplican de forma externa desde fuera del cuerpo, la braquiterapia requiere la colocación de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor.


La principal ventaja es que la radiación sólo afecta a la zona del tumor y limita la exposición a la radiación de los tejidos sanos, ha explicado el hospital en un comunicado.


Otra consecuencia positiva es que se reducen las sesiones de radioterapia, de forma que una paciente tratada con braquiterapia realiza tratamiento ambulatorio durante una sola semana, mientas que con los tratamientos convencionales la duración se alarga aproximadamente a seis.


Generalmente, la braquiterapia se practica con pacientes de edad avanzada, en tumores pequeños que no requieren altas dosis de radioterapia o en pacientes que han recibido tratamiento por radioterapia previamente por un cáncer de mama y que ésta ha rebrotado.


En esta caso, se trataba de una paciente con un tumor de mama que había sido intervenida hacía 22 años y tratada con radioterapia, y ahora se veía afectada por un nuevo tumor en una zona distinta de la mama.


Este tipo de cirugía se practica habitualmente en grandes hospitales que cuentan con un servicio especializado en el tratamiento por braquiterapia, como es el Duran i Reynals. Algunos cirujanos de este centro colaboran con otros hospitales para enseñar la técnica como fue este caso.



Fuente: europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada