Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 17 de marzo de 2011

Ocupa Puebla quinto lugar en muertes por cáncer de mama

La mala alimentación, la inactividad física y la ingesta de hormonas y anticonceptivos incrementan el riesgo.


Puebla, Puebla.- Especialistas reunidos ayer en el auditorio Julio Glockner de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hablaron sobre la situación actual del cáncer de mama en Puebla, dado que la incidencia año con año ha ido en aumento.


Puebla ocupa el quinto lugar nacional en muertes por esta enfermedad; la mala alimentación, la inactividad física, el alto consumo de hormonas y anticonceptivos y la falta de autoexploración son factores que incrementan el riesgo de padecimiento.

El incremento de la enfermedad está asociado a los cambios en el estilo de vida, las mujeres de décadas anteriores mantenían otro tipo de alimentación y rutina diaria, lo que aminoraba el riesgo.

Bárbara Sánchez Rinza, investigadora de la Facultad de Computación de la BUAP, inició un proyecto llamado “Base de datos para pronosticar cáncer”, por medio del cual un especialista sabrá de la presencia de cáncer cervicouterino y de mama y la etapa en la que se encuentra, a través de imágenes y una base de datos.

La investigadora indicó que la primera etapa es la recolección de información, por ejemplo, los factores que causan la enfermedad: hereditarios, alimenticios o psicológicos. En la segunda etapa, se procede a la digitalización de imágenes, “tomar fotografías de las masas tumorales en cada etapa, clasificarlas y colocarlas en un programa computacional”.

La última etapa es trabajar en conjunto con el INAOE (Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica), ya que es mediante un método de imagenología por ondas milimétricas que se puede conocer si un tumor es benigno o maligno. Sánchez Rinza aclaró que el proceso se encuentra en la primera etapa, pero está en espera de proseguir la investigación.

fuente: poblaneria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada