Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 9 de marzo de 2011

La experiencia en mamografía podría mejorar con la práctica (Radiology)

Un reciente estudio, del Group Health Research Institute, de Seattle (Estados Unidos), ha hallado que los radiólogos que analizan un gran número de mamografías quizás no detecten más cánceres de mama, pero son mejores en la identificación de lesiones mamarias que no son cancerosas.

Según publica “Radiology”, los investigadores examinaron los resultados de 120 radiólogos de seis estados (California, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Vermont, Washington y Nuevo México) que analizaron cerca de 800,000 mamografías entre 2002 y 2006. Contrariamente a sus expectativas, los investigadores no encontraron una asociación clara entre el número de mamografías analizadas por un radiólogo y la capacidad de detección de los cánceres.

"Sin embargo, sí encontramos que los radiólogos que analizaban un mayor volumen de mamografías tenían tasas de falsos positivos más bajas y hacían repetir consulta a menos mujeres por cáncer detectado", señaló la autora principal, Diana S.M. Buist, en un comunicado de prensa de la Radiological Society of North America.

El estudio también encontró una relación entre la capacidad del radiólogo para analizar la mamografía y la proporción entre las mamografías de evaluación preventiva y el total de mamografías (diagnósticas más evaluación preventiva). "Los datos sugieren que los radiólogos que interpretan las mamografías deben dedicar al menos una parte de su tiempo al análisis de las mamografías de diagnóstico, ya que los radiólogos que interpretaron muy pocas mamografías de diagnóstico tenían un peor rendimiento, aunque revisaran un alto volumen de mamografías", apuntó Buist.

Su equipo calculó también el efecto de aumentar el volumen mínimo necesario para la interpretación de los radiólogos de Estados Unidos, que en la actualidad es de 960 mamografías cada dos años.

Aumentar el volumen total anual mínimo a 1.000 se podría traducir en que 43.629 mujeres menos tendrían que someterse a otras pruebas innecesarias, calcularon los investigadores.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada