Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 24 de agosto de 2011

Algunas portadoras del gen BRCA1 son menos sensibles a los taxanos (Cancer)


Un equipo del Daniel den Hoed Cancer Centre, de Rotterdam (Países Bajos), afirma que los taxanos, que suelen usarse en muchas quimioterapias, no son tan efectivos en algunas pacientes con mutaciones del gen BRCA1.
Si esto se confirma, "podría tener gran impacto en la selección del tipo de quimioterapia adyuvante en las portadoras de la mutación del BRCA1 con receptores hormonales negativos o cáncer mamario triple negativo", dijo el autor principal, el Dr. Mieke Kriege.
En la revista “Cancer”, el equipo del Dr. Kriege señala que hay cada vez más pruebas de estudios proclíticos que indican que la sensibilidad a los taxanos depende de una proteína funcional del BRCA1.
El nuevo estudio "confirma esos datos, pero sólo en mujeres con mutaciones del BRCA1 y receptores hormonales (RH) negativos y cáncer mamario con RH no positivos".
El equipo estudió a 48 pacientes tratadas con docetaxel o paclitaxel por cáncer de mama con metástasis, incluidas 35 portadoras de alteraciones del BRCA1 y 13 portadoras de alteraciones del BRCA2.
Además, los autores analizaron a 95 mujeres con cáncer mamario con metástasis esporádica (grupo de control).
A diferencia del grupo de control, las portadoras de las mutaciones del BRCA1 tuvieron menos respuestas objetivas (un 23% frente a un 38%), enfermedad más progresiva (un 60% frente a un 19%) y menor supervivencia sin avance de la enfermedad (2,2 comparado con 4,9 meses).
En el subgrupo de mujeres con RH negativos, la tasa de respuesta objetiva fue del 20% en las portadoras de mutaciones del BRCA1 y del 42% en el grupo de control.
En el 70% de las portadoras de BRCA con RH negativos, la enfermedad avanzó, comparado con el 26% del grupo de control. Las portadoras de mutaciones también tuvieron una supervivencia promedio sin avance de la enfermedad más corta: 1,8 frente a 3,8 meses.
En las pacientes con RH positivos, los resultados fueron similares en las portadoras de mutaciones del gen BRCA1 y en el grupo de control.
En las mujeres con mutaciones del gen BRCA2 y en su mayoría con RH positivos, la respuesta objetiva fue más alta que en el grupo de control (el 89 frente al 38%).
Si se confirman los resultados, el Dr. Kriege dice que las portadoras de mutaciones de los BRCA con RH negativos evolucionarían mejor con un tratamiento con antraciclina o platino, en lugar de los taxanos, "que hoy se usan en la mayoría de las quimioterapias adyuvantes".

fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario