Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 7 de agosto de 2011

Amamantar a un bebé ofrece un sin fin de beneficios

Leche materna es expresión
más genuina de una madre



Fortalece los lazos afectivos entre la madre y el hijo, al tiempo que aporta todos los nutrientes y la energía necesaria para su adecuado crecimiento

LOS TEQUES.- El ser más genuino de una madre se manifiesta naturalmente con la lactancia materna, que consiste en la alimentación de la madre hacia el recién nacido desde las primeras horas de vida; que en un inicio consiste en una leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo llamada calostro y que posteriormente se hace blanca- cristalina y ligera.

Las glándulas mamarias de una mujer están constituidas por células alveolares que se comportan como unidad de secreción, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma: proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales anticuerpos y agua; constituyendo los nutrientes principales y necesarios para la alimentación, crecimiento y desarrollo del recién nacido.

¿Cuánto tiempo debemos dar Lactancia Materna?

Según la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva durante los 6 primeros meses y ser parte importante de la alimentación durante el primer año. Es recomendable la lactancia materna hasta los dos años de vida, especialmente en países en vías de desarrollo.

Beneficios

La leche materna ofrece importantes beneficios, tanto a la madre como al niño, por ejemplo ayuda al útero a retornar a su tamaño normal, disminuye el sangramiento y los riesgos de infección postparto. Así mismo, fortalece los lazos afectivos entre la madre y el hijo o hija, al tiempo que aporta todos los nutrientes y la energía necesaria para su adecuado crecimiento.

Para que la madre produzca la leche que el niño o niña necesita, es importante el estímulo de succión frecuente, mientras más veces se coloque al bebé en la mama, más leche producirá. Igualmente en la posición de la madre- hijo la comodidad es fundamental para lograr el éxito de la práctica de la lactancia materna.

Es importante señalar la higiene que debe cumplir la madre durante el periodo de lactancia materna, para evitar la propagación de enfermedades. Es recomendable que la madre lave con pañitos de agua tibia el pezón y la mama antes de dar seno materno, utilizar ropa de algodón, tener una alimentación adecuada y el consumo de abundante agua.


fuente: la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario