Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 13 de agosto de 2011

Nuevo método diagnóstico del cáncer de mama basado en un mejor aprovechamiento de los rayos X (Invest Radiol)

Investigadores del Paul Scherrer Institut (Suiza) han descubierto un nuevo método basado en los rayos X para diagnosticar el cáncer en el tejido mamario. Tal método es capaz de revelar las estructuras que no pueden ser vistas con la mamorgrafía convencional, según revela un estudio cuyos resultados se han publicado en “Investigative Radiology”.

En este nuevo procedimiento, los rayos X pasan a través de la mama de la misma manera que en la mamografía convencional. Sin embargo, mientras que en una imagen normal de rayos X sólo se puede determinar qué parte del haz ha sido retenida por el tejido, este nuevo método tiene en cuenta que los rayos X también se someten a cambios sutiles en su viaje a través de un objeto y, con este nuevo método, esos cambios son medibles y pueden contribuir a la creación de una imagen más significativa de la mama.

"Se han estado desarrollando durante años métodos para la investigación de estos cambios en los rayos X y la interpretación de la información que contienen, por lo que se puede crear la base para nuevos métodos de investigación que se podrán utilizar en la investigación médica y material", explica el director de este proyecto y profesor del Instituto de Ingeniería Biomédica en la universidad y el ETH de Zurich (Suiza), Marco Stampanoni.

"Podemos usar este nuevo proceso para distinguir las cicatrices de tejido tumoral e identificar el cáncer de los nódulos tan pequeños que nunca antes habían sido identificados por las técnicas de investigación comunes", asegura el director del centro certificado de mama del Kantonsspital (Suiza), el Dr. Nik Hauser, quien dirigió la parte médica del proyecto.

Los investigadores del Paul Scherrer Institut ya están realizando las primeras pruebas en tejido humano no conservado, obtenido de gente que acaba de someterse a una intervención quirúrgica, junto con médicos de la Kantonsspital Baden (KSB).

Actualmente, está en marcha un estudio clínico que intentará demostrar las ventajas del nuevo método con un grupo mayor de pacientes. En este estudio, se ha pedido a los médicos, que no participaron en el desarrollo del método, que hagan una evaluación independiente de las ventajas de las nuevas imágenes, en comparación con las obtenidas a partir de los rayos X convencionales.

El objetivo a largo plazo de este trabajo es desarrollar un prototipo que pueda ser utilizado para exámenes regulares de mamas y que pueda ofrecer mejores imágenes del tejido mamario, con una inversión económica significativamente más baja que la que requieren técnicas como la tomografía computarizada o la resonancia magnética.


fuente. univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario