Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

sábado, 13 de agosto de 2011

Evaluación del injerto de grasa preliminar en la reconstrucción mamaria con implante


¿Es posible mejorar los índices de éxito con la lipoestructura?

Contexto

La reconstrucción mediante colgajo autólogo tras la mastectomía no es idónea ni aceptada por todas las pacientes. La reconstrucción con implante constituye una alternativa, pero se asocia a índices elevados de fracasos y complicaciones, así como a resultados estéticos deficientes, como resultado del daño causado por la radioterapia en la piel y en los tejidos subyacentes.

  • En este artículo se documentan los resultados de un estudio dirigido a evaluar los efectos de la transferencia de grasa a la pared torácica antes de una reconstrucción mamaria con implante en pacientes previamente tratadas con radioterapia.
  • Un total de 28 pacientes que habían rechazado la reconstrucción mediante colgajo autólogo recibieron injertos de grasa autólogos en el área irradiada antes de la colocación del implante y como mínimo 6 meses después de finalizar la radioterapia. Las pacientes se evaluaron durante un periodo medio de seguimiento de 17 meses para determinar los resultados oncológicos, las complicaciones relacionadas con la técnica o el resultado del injerto y los resultados estéticos.
  • No se produjeron recaídas locales del cáncer; se notificó un caso de cáncer contralateral en una paciente, que se trató mediante mastectomía.
  • No se registraron complicaciones técnicas relacionadas con los sitios de injerto donante ni receptor.
  • Tampoco se observaron casos de necrosis o infección cutánea.
  • Se observaron cuatro complicaciones tras la colocación del implante. De los tres seromas a corto plazo, dos se reabsorbieron de forma espontánea y uno fue aspirado. Otra paciente con seroma desarrolló una fístula que dio lugar a la extracción del implante.
  • No se observaron incidencias de contractura capsular grave.
  • Los resultados estéticos se valoraron como buenos y muy buenos en más del 80% de los casos.

Concepto de fondo

La lipoestructura es un procedimiento beneficioso si se aplica antes de la reconstrucción mamaria con implante.

Sarfati I, Ihrai T, Kaufman G, et al. Adipose-tissue grafting to the post-mastectomy irradiated chest wall: Preparing the ground for implant reconstruction. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2011 [Epub ahead of print 2011 Apr 21].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada