Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 7 de agosto de 2011

Imparten taller sobre la prevención de cáncer de mama en el Juan Graham

Este sábado en el auditorio del hospital Juan Graham Casasús, se llevó acabo un taller sobre el “cáncer de mama” y cómo prevenir esta enfermedad, el cual fue inaugurado por el director general de la Secretaría de Salud, Saúl Murrieta Vega, en representación de Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud en el estado.


Contando con la presencia de mujeres pacientes y público en general, así como la presidenta del Grupo Reto, en este taller de 2 horas de duración se abordaron temas como la prevención y los cuidados que debe de tener una mujer con esta enfermedad, sobre todo alentándolas a seguir viviendo día con día a quienes ya vencieron el cáncer de mama.

La presidenta del Grupo Reto, Mélida León de Ledesma, dijo que el cáncer no siempre para las mujeres es la muerte, se puede salir adelante mediante grupos de apoyo como la que preside donde mejoran la calidad de vida del paciente, siendo una institución altruista donde realizan diferentes actividades, detección oportuna, rehabilitación emocional, prótesis, quimioterapias y apoyo a pacientes en fase terminal.

En este sentido, el director de este nosocomio Humberto Azuara Forcelledo, dio unas palabras a las presentes, a quienes reiteró que hay que aprender de estas personas, sobre todo su fortaleza y sus ganas de salir adelante.

Leyó una frase a las presentes: “Tras repasar mi vida he decidido ser feliz, y vivir cada día como el mejor, atrás quedo el pasado ya no hay dolor sólo esperanza de que volveré a mirar la vida ya no hay dolor”.

Enfatizó que aprender de la experiencia y del dolor ajeno, es importante al igual de que las mujeres realicen revisiones constante y realicen la prevención del cáncer de mama.

Posteriormente se llevó a cabo el sociodrama, donde voluntarias así como pacientes participaron como parte del taller; mostraron cómo realizar una autoexploración y poder detectar a tiempo el cáncer de mama.

Claves
¿Qué es el cáncer de mama?

• El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido.

• La mama está formada por una serie de glándulas, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

• Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la l actancia, para alimentar al bebé.

• Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

• A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

• La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.

• El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.


fuente: milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario