Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 27 de agosto de 2011

Hallan proteínas que destruyen cáncer de mama en ratones


Científicos mexicanos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) probaron con éxito un grupo de proteínas de origen marino que sirvieron para destruir células de cáncer cérvicouterino y de cáncer de mama, en ratones de laboratorio. Las proteínas fueron probadas primero en cultivos de células in vitro y posteriormente en ratones con tumores inducidos.

Los investigadores, coordinados por el doctor Jorge Olmos Soto, del Departamento de Biotecnología Marina del CICESE buscan encontrar nuevo financiamiento, de aproximadamente un millón de dólares, de empresas de salud nacionales o extranjeras, de la Secretaría de Salud o de fundaciones privadas, para poder iniciar pruebas en pacientes humanos y demostrar la seguridad y efectividad de las proteínas halladas.

Un hallazgo adicional de esta investigación es que el grupo de proteínas estudiadas no daña a células humanas sanas, sólo ataca a las cancerígenas.

El mar sigue siendo una fuente importante de recursos que, al investigarlos, son aporte de soluciones a problemas humanos como el cáncer. En esta ocasión los protagonistas son los microorganismos y macroorganismos de origen marino, fuente de metabolitos bioactivos requeridos para producir fármacos que podrían ser la respuesta a esta pandemia mundial.

El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; este término se aplica también a tumores malignos o neoplasias.

El cáncer comienza con una modificación en una sola célula, que puede haber sido iniciada por agentes externos o por factores genéticos heredados. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que, al extenderse más allá de los límites normales, pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

PROCESO. Una de las desventajas de los metabolitos de origen marino es que se encuentran en muy bajas concentraciones en los organismos que los producen, además de ser muy difíciles de sintetizar químicamente.

Sin embargo, las proteínas que analiza el CICESE se producen, purifican, activan y estabilizan de “manera económica”, estable y fácil, por lo que si los resultados en humanos fueran favorables los tratamientos podrían ser relativamente económicos.

Primero se identificó un grupo que era muy efectivo contra células cancerígenas pero afuera de un organismo, es decir en cultivos de laboratorio. Posteriormente se estudió en ratones a los que se había inducido artificialmente el cáncer y en estas pruebas con animales se vio que el descubrimiento mexicano logró eliminar el tumor por completo en un tiempo de 20 días, dejando al ratón sin efectos secundarios.

FINANCIAMIENTO. El doctor Olmos Soto informó a Crónica que hasta la fecha estas proteínas no se han estudiado en humanos, por lo tanto, “desconocemos si los efectos que tenemos en líneas celulares y ratones se van a repetir en pacientes con cáncer”.

“Ahora buscamos que alguna institución o empresa financie una investigación que tendría un costo de un millón de dólares para efectuar las primeras pruebas en personas enfermas de cáncer”, indicó el investigador del departamento de Biotecnología Marina.

Agregó que una institución hospitalaria especializada en la atención de cáncer en Monterrey, Nuevo León, se encuentra interesada en continuar la investigación.

El científico realiza estudios sobre bacterias desde hace 20 años y hace seis inició la investigación de proteínas que tuvieran la capacidad de inhibir el crecimiento de células de cáncer.

El próximo 31 de agosto el doctor Olmos presentará su investigación en innovatecbaja.com dentro de las Instalaciones del Centro de Convenciones Riviera Pacífico, en Ensenada..

fuente: cronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario