Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 13 de agosto de 2011

Sólo el 4% de los hospitales de Estados Unidos respalda la lactancia materna

Menos del 4% de los hospitales de Estados Unidos respalda la lactancia materna, según un informe realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y publicado en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra estos días en más de 170 países.

El informe revela que "los hospitales de Estados Unidos no están haciendo lo suficiente para animar a las madres a dar el pecho a sus recién nacidos", lo que eleva el riesgo de obesidad infantil, diabetes y otras condiciones.

Sólo un tercio de los centros hospitalarios favorece que los bebés permanezcan con su madre las 24 horas del día, lo que facilita la lactancia materna. Además, en casi el 80% de los hospitales, los bebés sanos que están siendo amamantados reciben 'fórmula', aunque no haya una razón médica para ello, lo que dificulta la continuidad de la lactancia materna en el hogar.

El estudio también destaca que casi el 75% de los hospitales no brinda el respaldo adecuado para las madres una vez que reciben el alta, incluidas consultas de seguimiento y llamadas telefónicas.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida y seguir amamantándolo durante, al menos, un año. Sin embargo, "actualmente, sólo el 15% de las madres amamanta exclusivamente durante seis meses", explica el director de los CDC, Thomas Frieden, para quien "se está muy lejos de lo que necesitamos".

Frieden asegura que "el fracaso en la promoción de la lactancia materna cuesta al sistema de atención médica de Estados Unidos 2.200 millones de dólares anuales".

"La leche de pecho es la nutrición perfecta para un bebé. La leche de pecho inicial tiene anticuerpos muy importantes que pasan al niño. El bebé no puede crear sus propios anticuerpos hasta que tiene unos seis meses de edad", detalla el experto. Sin embargo, para Frieden "no está totalmente claro por qué la lactancia materna reduce la obesidad, porque la relación entre ambas es compleja".


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario