Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 13 de agosto de 2011

Tratamiento postoperatorio con tamoxifeno en el cáncer de mama

Novedades sobre la relevancia de los receptores hormonales y otros factores


Contexto

A medida que se consolidan los resultados de los ensayos clínicos sobre el tratamiento durante 5 años del cáncer de mama en fase inicial con tamoxifeno, cada vez es posible evaluar con mayor fiabilidad la relevancia de las mediciones de los receptores hormonales (y otras características de las pacientes) con respecto al desenlace clínico a largo plazo. Se documentan metanálisis actualizados de los ensayos clínicos sobre la utilización del tratamiento postoperatorio con tamoxifeno durante 5 años.



Métodos

Se llevó a cabo un metanálisis de colaboración de los datos de pacientes individuales obtenidos de 20 ensayos clínicos (n = 21.457) sobre cáncer de mama en fase inicial durante aproximadamente 5 años de tratamiento con tamoxifeno frente a la ausencia de tratamiento postoperatorio con tamoxifeno, con una adherencia al tratamiento de aproximado el 80%. Las razones de tasas (RT) de recurrencia y de mortalidad se obtuvieron de los análisis de rango logarítmico por tratamiento asignado.


Conclusiones

En el caso de enfermedad positiva para receptores de estrógenos (RE) (n = 10.645), la asignación a aproximadamente 5 años de tamoxifeno redujo sustancialmente las tasas de recurrencia durante los 10 primeros años (RT de 0,53 [DE de 0,03] durante los años 0 a 4 y RT de 0,68 [0,06] durante los años 5 a 9 [en ambos casos 2p < 0,00001]; sin embargo, la RT fue de 0,97 [0,10] durante los años 10 a 14, lo que sugiere que después del décimo año no se mantiene la ganancia o se pierde la eficacia del tratamiento). Incluso en la enfermedad marginalmente positiva de RE (10 — 19 fmol/mg de proteína citosólica), la disminución de las recurrencias fue considerable (RT de 0,67 [0,08]). En el caso de enfermedad positiva para RE, la RT fue aproximadamente independiente del estado (o nivel) de los receptores de progesterona, la edad, el estado ganglionar o el uso de quimioterapia. La mortalidad causada por el cáncer de mama se redujo casi una tercera parte durante los 15 primeros años (RT de 0,71 [0,05] durante los años 0 a 4, 0,66 [0,05] durante los años 5 a 9 y 0,68 [0,08] durante los años 10 a 14; p < 0,0001 para la reducción adicional de la mortalidad durante cada periodo de tiempo individual). La mortalidad general no asociada al cáncer de mama resultó poco afectada, a pesar de que se produjeron leves incrementos absolutos en la mortalidad por causas tromboembólicas y cáncer uterino (ambos se dieron sólo en mujeres mayores de 55 años), por lo que la mortalidad general por todas las causas se redujo considerablemente. En la enfermedad negativa para RE, el tamoxifeno tuvo poco o ningún efecto sobre la recurrencia o la mortalidad del cáncer de mama.


Interpretación

El tratamiento postoperatorio con tamoxifeno durante 5 años reduce de forma segura los riesgos a 15 años de recurrencia y mortalidad del cáncer de mama. El estado de los RE fue el único factor registrado que tiene importancia para la predicción de las reducciones proporcionales. Por ello, las reducciones del riesgo absoluto que produce el tamoxifeno dependen de los riesgos absolutos de cáncer de mama (después de cualquier quimioterapia) sin tamoxifeno.

Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG). Relevance of breast cancer hormone receptors and other factors to the efficacy of adjuvant tamoxifen: patient-level meta-analysis of randomised trials. The Lancet. 2011;DOI:10.1016/S0140-6736(11)60993-8.


No hay comentarios:

Publicar un comentario