Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 7 de agosto de 2011

Idibell descubre marcadores predicen riesgo cerebral en afectadas cáncer mama

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) han descubierto unos biomarcadores útiles que predicen el riesgo de metástasis cerebral en pacientes con cáncer de mama, según ha informado el centro mediante un comunicado.

El estudio, coordinado por la investigadora del grupo de Claves Biológicas del fenotipo Invasivo y Metastático del Idibell, Àngels Sierra, demuestra que la sobreexpresión de determinadas proteínas en el tumor primario predice el riesgo de desarrollar metástasis en pacientes con cáncer de mama.

Los resultados se publican en el número de agosto de la revista The American Journal of Pathology.

Actualmente no se conocían predictores de metástasis cerebral, complicación que afecta a un 30% de pacientes con cáncer de mama que desarrollan metástasis.

Estos biomarcadores permiten la predicción del riesgo tanto en pacientes con tumores ErbB2 positivos (amplificación del oncogén ErbB2) como en tumores triple negativo (receptor de estrógeno, receptor de progesterona y ErbB2 negativos).

El uso de estos biomarcadores es beneficioso para catalogar a estos pacientes, los dos subgrupos más proclives a desarrollar metástasis cerebral y en los que la afectación del sistema nervioso central delimita drásticamente la supervivencia de las pacientes.

Según fuentes del Idibell, el uso de los marcadores de metástasis cerebral contribuirá a un seguimiento y tratamiento personalizado de las pacientes.

Por un lado, permitirá planificar exploraciones dirigidas al diagnóstico precoz; y por otro lado la sobreexpresión de estas proteínas puede indicar el uso de terapias, ya sea para prevenir o para tratar la metástasis cerebral, distintas a las que se aplican en este momento, algunas de ellas en proceso de desarrollo clínico.


fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada