Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 1 de abril de 2011

Un tercio de las pacientes con cáncer de mama no está bien tratado


Cada caso debe tener un claro diagnóstico multidisciplinar

Ante el conocimiento de que una paciente sufre un cáncer de mama, no hace más allá de tres lustros que lo primero era enviarla al cirujano y posteriormente aplicar el tratamiento de quimioterapia que correspondiera. Ello ocurría en el 100% de los casos. Hoy en día tan sólo en el 15%. Los avances del conocimiento de la patología hacen que los expertos opten por formar equipos multidisciplinares que aborden desde todos los puntos de vista la patología, y una vez tengan definido el diagnóstico se lo expongan a la enferma para que esta decida.

Así lo exponen los especialistas que están impartiendo sus experiencias en el Palexco herculino en el VIII Simposio Internacional Geicam (Grupo español para la investigación del cáncer de mama). Unos 350 médicos asisten a esta importante reunión científica que se clausurará hoy.

"Cada caso es distinto y entre el 30% y el 40% de las mujeres no reciben esta atención multidisciplinar en España, que podría descartar terapias no efectivas y afinar las que deben llevar a cabo", explica Miguel Martín, presidente del Geicam, quien comenta la importancia que tiene para una mujer el utilizar lo menos posible la cirugía invasiva en esta enfermedad".

"Hay 4 ó 5 grandes subtipos de cáncer de mama, y dentro de ellos cada paciente presenta alteraciones biológicas distintas en sus células", apunta por su parte Ana Lluch, jefa de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Dice que "entre patólogos, biólogos y clínicos se está haciendo una investigación traslacional", de la que salen terapias "no sólo de quimioterapia sino hormonales y biológicas".

Julia Camps, radióloga del Hospital de la Ribera de Valencia, comenta que "si en su día el cribado a través de mamografías hizo disminuir un 30% la mortalidad en España, la resonancia magnética, por la detección del contraste que se le da a la paciente, propicia que se cambie uno de cada cinco tratamientos, y detecta mucho tiempo antes el 80% de los casos en mujeres con antecedentes similares en sus madres".

La coordinadora del Simposio, Lourdes Calvo, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, manifestó que los grandes hospitales gallegos ya cuentan con estos equipos multidisciplinares. "Desde los inicios de la década de los noventa se lleva a cabo el cribado para el diagnóstico precoz en mayores de 50 años, pero sólo acuden el 75% de las mujeres que deberían someterse a él".

Por eso hizo un llamamiento a la concienciación, porque en España se detectan unos 26.000 casos nuevos al año de cáncer de mama (algo más de 1.500 en Galicia), y advirtió que 1 de cada 10 mujeres lo va a desarrollar en su vida.

fuente: el correo gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario