Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 14 de febrero de 2011

Casos de cáncer de mama son detectados tarde




ELEVADA MORTALIDAD EN REPUBLICA DOMINICANA

La sobrevivencia del cáncer de mama en el país después de los cinco años es de apenas 16 por ciento, debido a que los diagnósticos se hacen cuando la enfermedad se encuentra avanzada.

Para la doctora Ruth Rivera, especialista en patología de mama y presidenta de la Fundación Núcleo Femenino Acción por la Vida, los niveles de sobrevida a este tipo de cáncer en el país es una realidad muy triste, tras revelar que por lo general los diagnósticos se hacen cuando existen tumores de entre dos y cinco centímetros de diámetros, que ya son muy grandes.

Como ejemplo citó que un tumor de un centímetro de diámetro contiene más de un millón de células malignas, por lo que entiende que en el país hace falta despertar en la necesidad de invertir en equipos, capacitación de médicos, y en acciones dirigidas a la detección precoz del cáncer de mama, porque su tendencia en todas partes del mundo es a aumentar.

La especialista dijo que para hacer diagnóstico precoz se necesita equipo y personal, ya que una Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama cuesta 700 mil dólares. Destacó que en Puerto Rico hay instaladas cinco unidades de ese tipo, mientras en el país, donde la población es mucho mayor, hay sólo una y funciona en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).

Este equipo, explicó, consiste en un sistema computarizado de distorsiones arquitectoriales para detectar falsificaciones con características malignas de áreas sospechosas que no son todavía palpables. El aparato permite diagnosticar el cáncer en su etapa inicial.

Dijo que la mamografía y sonografía son importantes porque ayudan a ver lesiones, pero no permiten llegar a tumores que son muy pequeños. Entiende que el costo de tratar una mujer con cáncer es mucho más elevado tanto económico como socialmente que la adquisición de esas unidades.

Rivera, quien hizo su especialidad en Brasil y se dedica a la investigación sobre cáncer de mama, dijo que esta enfermedad está matando a mujeres jóvenes entre los 35 y 50 años, dejando grandes secuelas en un país donde la mujer es el núcleo de la familia.

Dijo que los días 15 y 16 de abril próximo se reunirán en el país investigadores en el tema de diferentes naciones, durante la primera Conferencia Internacional sobre los Avances Médicos en la Investigación del Cáncer de Mama, que organiza la Fundación Núcleo Femenino Acción por la Vida y la American Society of Breast Disease.

FUENTE: Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario