Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 27 de febrero de 2011

Más de 200 cánceres de mama se detectan cada año en Castellon

En la provincia de Castellón se diagnostican al año entre 200 y 250 nuevos casos de cáncer de mama, el más común en la mujer. Lo dice el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Miguel Angel Santamaría.

El doctor precisa que una de cada nueve mujeres padecerá a lo largo de su vida un tumor de este tipo. Agrega que “el diagnóstico precoz es fundamental, ya que ahora estamos tratando de evitar que esta patología se convierta en una enfermedad crónica”.

La Unidad de Patología Mamaria del Provincial, que en la actualidad dispone de un mamógrafo digital y de una esteroataxia convencional, realiza anualmente unas 3.000 exploraciones entre controles postoperatorios y revisiones anuales. “El 90 por ciento de la patología mamaria es benigna”, indica Santamaría.

TRATAMIENTOS // En el Consorcio Hospitalario Provincial funciona un comité integrado por radiólogos, cirujanos, oncólogos, anatomopatólogos, radioterapeutas, rehabilitadores y especialistas en Medicina Nuclear que se reúne semanalmente para analizar los casos que precisan tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras una intervención.

Este centro es, además, el único de la provincia que realiza la técnica del ganglio centinela para la estadificación del cáncer de mama precoz, lo que permite evitar cirugías más agresivas a nivel axilar. En los casos en que el estudio de dicho ganglio resulte negativo y la paciente presenteun tumor maligno inferior a los dos centímetros se podrá evitar la realización de la linfadenectomía axilar radical.

SALVAR LA MAMA // La neoadyuvancia es otro tratamiento. Consiste en dar la quimioterapia antes de la intervención. Con ello se logra reducir el tamaño del tumor y realizar una cirugía conservadora. A esta se suma la técnica de rol, que se puede usar para localizar lesiones no palpables.

Con la radioterapia intraoperatoria es posible tratar un tumor de mama localizado en la misma operación de resección. Así, puede llegar a reducirse e incluso evitarse las radiaciones externas y disminuyen los efectos secundarios de la radioterapia.

Con el impulso de la detección precoz del cáncer de mama, los expertos estiman que todas estas propuestas de cirugía conservadora pueden aplicarse hasta el 45% de las pacientes.

Para los casos en los que no puedan aplicarse porque el tumor está avanzado, los expertos abogan por la reconstrucción de la mama en la operación o poco después de la mastectomía.


fuente: mediterraneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario