Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 9 de febrero de 2011

La extracción de nódulos linfáticos cancerosos de la mama no siempre es necesaria (JAMA)

Las mujeres con cáncer de mama en estadio inicial no necesitarían someterse a una cirugía para remover los nódulos linfáticos cancerosos ubicados debajo de la axila, según investigadores estadounidenses en el “Journal of the American Medical Association” (JAMA).

El hallazgo evitaría a muchas mujeres el dolor y los años de efectos colaterales relacionados con este procedimiento. Ciertas pacientes con cáncer de mama, a las que sólo se les extrae el nódulo linfático centinela, sobrevivieron el mismo tiempo que las sometidas a cirugías más exhaustivas para remover los nódulos linfáticos de la axila (ALND).

Para el estudio, el equipo de Armando Giuliano, del John Wayne Cancer Institute, California (Estados Unidos), analizó los dos procedimientos en mujeres con cáncer de mama invasivo a las que se les removieron sus tumores y se las sometió a radiación y quimioterapia.

Las tasas generales de supervivencia después de cinco años fueron casi las mismas en ambos grupos. La remoción de nódulos linfáticos cancerosos en esas mujeres no es necesaria porque la radiación y la quimioterapia atacan al cáncer en los nódulos antes de que tengan tiempo de expandirse, explicó el equipo.

Los investigadores indicaron que remover los nódulos linfáticos de la axila "implica un riesgo de complicaciones indiscutible y frecuentemente inaceptable", incluidas la infección y la inflamación crónica y dolorosa del brazo.

Los resultados, al combinarse con los de otros estudios, son lo suficientemente fuertes como para cambiar la forma en que son tratadas algunas mujeres con cáncer de pecho. "La implementación de este cambio de práctica mejoraría los resultados clínicos en miles de mujeres cada año al reducir las complicaciones asociadas con la ALND y mejorar la calidad de vida sin disminución en la supervivencia", explicó el equipo.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario