Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 18 de febrero de 2011

Identifican un mecanismo molecular clave en la metástasis del cáncer de mama


Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han descubierto que las células reguladoras T presentes en los tumores de cáncer de mama producen una proteína que parece acelerar e intensificar la expansión del cáncer a órganos distantes y aumentan así el riesgo de mortalidad. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los autores descubrieron que los ratones con cáncer de mama eran más propensos a desarrollar cáncer de pulmón metastático debido a elevados niveles de RANKL, una proteína inflamatoria que suele participar en la remodelación ósea. Las células T reguladoras se encontraban entre la principal fuente de RANKL en estos tumores.

Sin embargo, el mismo aumento en la metástasis se observó cuando un RANKL sintético se inyecto directamente en los tumores, lo que sugiere que es clave para la capacidad de las células reguladoras T para promover la expansión del cáncer de mama.

Los científicos también determinaron que la interferencia de la capacidad de RANKL para interactuar con las células del cáncer parecía bloquear la progresión del tumor y podría representar una posible diana para las terapias farmacológicas.

RANKL es un factor bien conocido en una variedad de enfermedades óseas degenerativas, que incluyen a la artritis reumatoide y la metástasis ósea. Los descubrimientos de otros estudios sobre cáncer de mama han vinculado a RANKL con las fases iniciales en el desarrollo de tumores de mama dirigido por progestina sintética. Estos trabajos junto con el actual sugieren que bloquear RANKL podría ser eficaz para prevenir tanto las fases iniciales del cáncer como la progresión avanzada de la enfermedad.


Fuente: europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada