Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 23 de febrero de 2011

El cancer de mama alcanza cada vez a mujeres más jóvenes

Desde que se pusiera en marcha la Unidad de Mama en el Complejo Hospitalario de Jaén se han ido cosechando diversos avances en el campo de este tipo de cáncer, enfocados no sólo a la supervivencia del paciente, sino también a la conservación del pecho siempre que sea posible.

El responsable de esta unidad es el cirujano Basilio Dueñas, quien explica que la Unidad está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas que se reúnen todas las semanas para estudiar cada caso individualizado y adoptar el protocolo más adecuada para cada enfermo.

-La Unidad de Mama afronta cada día el caso de mujeres que padecen un tumor en el pecho, ¿el número de pacientes suele ser estable o, en cambio, pueden registrarse repuntes o bajadas según las épocas?

-No hemos percibido un aumento especial de casos en los últimos meses, ya que podemos afirmar que la incidencia apenas ha subido. Lo que sí es cierto es que hemos notado que ha bajado la edad de presentación de la enfermedad. Estamos observando casos en mujeres a partir de los 40 años, cuando antes lo más habitual que lo desarrollaran en edades que rebasaban los 50 ó 55 años.

No sabemos a qué se debe esta subida, pero sí que hacemos especial hincapié en la importancia del diagnóstico precoz. De hecho, muchas de las pacientes que nos llegan vienen derivadas del Programa de Detención Precoz de Mama, que en la capital se realiza a las mujeres de entre 45 y 70 años. El año pasado tratamos a 155 enfermos, de los que sólo el 1 por ciento era hombre, y en el 82 por ciento de los casos tuvieron un tratamiento conservador.
Se trata de la tasa más elevada de Andalucía.

fuente: ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario