Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 3 de febrero de 2011

Las reclusas de Alhaurín de la Torre se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Unas 10 mujeres, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, se someterán a una exploración en la unidad de mamografía digital del centro de salud de este municipio.

ALHAURÍN DE LA TORRE.- Unas 10 reclusas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre se beneficiarán del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, en virtud de los acuerdos de cooperación con Instituciones Penitenciarias. Estas mujeres se someterán a una exploración en la unidad de mamografía digital del centro de salud de este municipio.

En concreto, los profesionales realizarán una historia individual y una exploración radiológica, consistente en la realización de dos placas por mama que posteriormente serán remitidas al Hospital Clínico Virgen de la Victoria que serán valoradas. Si tras el estudio de las placas, no se ha detectado ningún problema, las pacientes son informadas de que volverán a ser citadas de nuevo a los dos años; aquellas que precisen un estudio más completo serán atendidas en el centro hospitalario.

La iniciativa de trasladar el programa a las mujeres privadas de libertad surge precisamente ante su dificultad para participar en el diagnóstico precoz de esta patología y, por tanto, de beneficiarse de las repercusiones para su salud.

Programa Detección Precoz Cáncer de Mama

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama fue puesto en marcha por la Consejería de Salud en 1995. La detección temprana, a través de la realización de esta prueba diagnóstica, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

fuente: teleprensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario