Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 18 de febrero de 2011

Ginecomastia y Cáncer de Mama: Utilidad de la Biopsia Selectiva del Ganglio centinela

Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Autores:
D. Martínez Ramos
M.I. Rivadulla Serrano
M. Alcalde Sánchez
J.M. Daroca José
G. A. Paiva Coronel
C. Fortea Sanchis
R. Queralt Martí
J. L. Salvador Sanchis

Hospital General de Castellón. Servicio de Cirugía General y Digestiva

Introducción
El cáncer de mama en el varón es una rara enfermedad, representando menos del 1%>

Objetivo
Comunicar nuestra experiencia con la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama en el varón.

Caso Clínico
Varón de 31 año, remitido a nuestra consulta por ginecomastia unilateral derecha de aproximadamente 1 año de evolución. En la exploración física se apreciaba una asimetría mamaria, sin palparse tumoraciones ni adenopatias axilares. La mamografia demostró pequeñas imágenes nodulares en la glándula, sin microcalcificaciones, realizando ecografía complementaria en la que visualizaron pequeñas imágenes de aspecto quístico, algunas de ellas con contenido sólido en su interior.

Mamografía bilateral de mama: A. proyección oblicua en mama derecha que mestra gran asimetría con respecto al lado contralateral, con pequeñas imágenes nodulares y sin microcalcificaciones evidentes. B. proyección oblicua en mama izquierda.

Se practicó BAG, no siendo concluyente. El estudio hormonal genético resultó normal. Con el diagnostico de ginecomastia unilateral, se realizó mastectomía subcutánea con preservación del complejo aréola-pezón. El informe anatomopatólogico demostró la presencia de un carcinoma papilar sin poderse determinar el carácter infiltrante del tumor. Se completo la mastectomía y se realizó biopsia selectiva del ganglio centinela. El estudio intraoperatorio de los 3 ganglios centinela detectados resultó negativo para malignidad, con lo que no se completó la linfadenectomía axilar.

Conclusión
-A pesar de la ausencia de estudios aleatoriorizados que lo confirmen, parece razonable y seguro el uso de la BSGC en pacientes varones seleccionados con cáncer de mama y axila clínicamente negativa.

-Esta técnica es especialmente útil en casos como el presentado, en el que el nivel de invasión resulta dudoso.

2 comentarios:

  1. MI PAPÁ PADECE ALGO POR EL ESTILO NO SABEN SI ES CANCER LO UNICO QUE HICIERON FUE MANDARLO PARA UNA MAMOMGRAFIA Y DESPUES LE DIERON 3 MESES DE TAXUS ESTOY MUY PREOCUPADA QUE HAGO, SOMOS DE MÉXICP

    ResponderEliminar
  2. Hola erica

    en la actualidad los medios con los que disponemos son suficientes para diagnosticar con mucha afinidad aproximandonos lo más posible a un certero diagnostico. cuando existe un margen de duda el Senologo se centra en la evolución cada mes, cada 3 meses o 6 según considere su criterio.

    Tambien nos puedes seguir en:

    http://senologiaggpacientes.foroactivo.com/f1-tu-primer-foro

    donde encotraras más información.

    ResponderEliminar