Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nueva molécula y nuevo receptor con posibles usos como diana terapéutica del cáncer de mama

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba (UCO) ha patentado la molécula denominada In2-ghrelina y el receptor SST5TMD4 que, por su presencia en determinados tipos de tumores, podrían servir como vehículo de diagnóstico o pronóstico y futura diana terapéutica.

En este sentido, el Prof. Justo Castaño explica que la somatostatina (SST) y sus receptores pertenecen a una familia de moléculas relacionadas con funciones inhibidoras de la liberación de hormonas (secreciones endocrinas), que están involucradas en procesos neoplásicos, "es decir, están presentes e intervienen en la aparición o progresión de ciertos tipos de tumores", además de contar con otro tipo de funciones.

"De hecho, varios análogos sintéticos de la SST se están usando actualmente para el tratamiento de algunos tumores neuroendocrinos que expresan receptores de esta molécula", añade uno de los miembros del equipo del Prof. Castaño, el Dr. Manuel Gahete, que matiza que hasta ahora se conocían cinco subtipos diferentes de estos receptores.

Sin embargo, indica que en el caso del cáncer de mama, se habían localizado receptores de SST en la glándula mamaria normal y tumoral, pero que ensayos clínicos para el tratamiento de esta patología con análogos de SST (que podría frenar el crecimiento del tumor) ha derivado en resultados "decepcionantes", ya que hay un "receptor incompleto que, en investigaciones 'in vitro', impide que los receptores normales realicen su función".

"Cuando está presente en los tumores hipofisarios, los pacientes responden peor al tratamiento convencional con el fármaco que se emplea habitualmente (análogos de la SST)", subraya.

El receptor patentado ya es propiedad de una compañía francesa, y gracias a ella, los investigadores de la UCO están estudiando sus funciones en pacientes. "Estamos buscando un ligando, es decir, una molécula que se una a este receptor, de manera que su presencia en cualquier tipo celular se vuelva útil pudiendolo usar como diana para el diagnóstico o el tratamiento de este tipo de tumores", aclara.

Como paso siguiente, están estudiando si este receptor truncado "se relaciona con algún tipo particular de cáncer de mama o con otros tipos de cáncer (colon, páncreas, próstata), qué es lo que realmente hace, cómo lo hace y cómo podría "desactivarse", comenta el Dr. Gahete.

Por otra parte, la In2-ghrelina es una molécula descubierta en humanos cuya existencia sólo se conocía hasta el momento en ratón. Se origina a través de procesos de "lectura alternativa" de la información que contiene el AND, al combinar las partes, "unos casos especialmente abundantes en los tumores", añade el Prof. Castaño.

En el caso de la In2-ghrelina, "se forma a través de la lectura una parte de la partitura del gen de la Ghrelina". "Aún desconocen sus funciones, pero han comprobado que esta molécula está sobreexpresada en algunos tipos de tumores (incluido el cáncer de mama)", aclara.

Actualmente, están comenzando un nuevo proyecto para descubrir si estas moléculas están relacionadas con la vinculación entre obesidad y cáncer de mama. "La SST o la Ghrelina está estrechamente relacionadas con la inflamación, con la obesidad, con la homeostasis metabólica; todo lo cual está, a su vez, relacionado con el cáncer de mama", afirma el investigador, que piensa que "estas moléculas pueden estar desgobernadas como consecuencia de una desregulación metabólica".


fuente. univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada