Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 18 de febrero de 2011

La detección precoz del cáncer de mama

Nuestra Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam) y la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) de la que Amuccam forma parte, conociendo los esfuerzos desarrollados en los últimos años, mantienen como uno de sus objetivos básicos, el valorar y destacar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, mediante campañas que han de ser promovidas y coordinadas por el Sistema Público de Salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de recursos necesarios, con controles de calidad, campañas desarrolladas por personal formado y que sean evaluadas en sus resultados, incluyendo en esa valoración los índices de participación.
Con los objetivos de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres; aumentar la supervivencia media de las mujeres a las que se detecta un cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres con esta enfermedad, por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, se ha puesto en marcha un nuevo calendario de exploraciones dirigido a todas las mujeres residentes en Cantabria que no hayan padecido la enfermedad y cuya edad esté comprendida entre los 50 y los 69 años.
Durante los años 2011 y 2012 el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama desarrollará un calendario de exploraciones en diferentes municipios de nuestra comunidad autónoma.
Si el nivel de participación de las mujeres convocadas fue del 56,9% en 1998, esa participación alcanzó el 70,3% en la campaña de 2009-2010.
Aunque ha mejorado la participación de las mujeres convocadas a hacerse una mamografía, no nos sentimos plenamente satisfechas, porque el porcentaje de participación al que debemos aspirar debe situarse por encima del 80%.
Por ello, y conscientes de la importancia de la detección precoz en una enfermedad como el cáncer de mama, hacemos un llamamiento a todas las mujeres, a que acudan cuando sean convocadas en esta nueva campaña en Cantabria del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, en la que se invitará a participar a 70.000 mujeres de acuerdo a la zona de salud a la que pertenezcan.
Para alcanzar los mejores niveles de participación en estas campañas, desde nuestra Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam), solicitamos la colaboración activa de los responsables municipales, de los alcaldes de los diferentes ayuntamientos diferentes, o a través de las concejalías de Salud o de Igualdad. También nuestra asociación sabe que contará con la colaboración de quienes siempre son sus mejores y más directas aliadas, las asociaciones de mujeres de los distintos municipios.
Sabemos que el cáncer de mama no es agradable, pero no queremos que sea una enfermedad invisible. Cada día, 44 mujeres son diagnosticadas en España de cáncer de mama.
Son 44 poderosas razones para actuar y una forma de actuar es participando en estas campañas de detección precoz promovidas por el sistema público de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario