Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 23 de febrero de 2011

radioterapia-cirugía-Detección

«El 80% de las mujeres se curan»

Los expertos insisten en que la detección precoz es clave para el pronóstico

luis albaina latorre especialista en patología mamaria del chuac
Luis Albaina Latorre es especialista de patología mamaria del Hospital Abente y Lago, en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).

-La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene 59 años, ¿existe una edad de riesgo para cáncer de mama?
-La edad más frecuente de aparición es entre los 60 y los 65 años, pero el programa de detección precoz en Galicia alcanza a todas las mujeres de entre 50 y 70 años.

-¿Cuál es la incidencia?
-Una de cada nueve mujeres va a tener un cáncer de mama en algún momento de su vida. Pero hay que decir que en tumores de mama, España tiene la menor mortalidad de toda Europa.

-Esperanza Aguirre ha insistido mucho en la importancia de acudir a las revisiones.
-El screening de cáncer de mama en Galicia lleva ya más de una década funcionando y se ha demostrado muy eficaz. Después de las primeras campañas en las que se detectaron bastantes casos, ahora se ha estabilizado y vemos no solo que no aumenta sino que se detectan los tumores pronto, de menor tamaños y sin afectación ganglionar en la axila, con lo cual el pronóstico siempre es mejor. Eso es lo que intenta y el objetivo final de un programa de cribado.

-¿En qué consiste la prueba?
-A cada mujer citada se le realizan dos mamografías de cada mama, en dos proyecciones, que ven e informan dos radiólogos distintos. Ante la mínima sospecha, se cita para pruebas complementarias en el hospital. Por supuesto, no todas a las que se llama van a tener un cáncer. Si se considera necesario se le realiza una biopsia en el mismo día que acude al hospital para descartar o confirmar la sospecha.

-¿De qué datos se dispone en la actualidad en cuanto a curación de la enfermedad?
-Los tumores se clasifican en función del tamaño, de si hay o no afectación ganglionar y presencia o no de metástasis. Vemos que cada vez el porcentaje de curación es mayor. Se puede decir que en población general el 80% de las mujeres se curan, y muchas de ellas, además, pueden conservar su mama y tampoco hay que extirpar los ganglios.

-¿Se tiende hacia el tratamiento conservador?
-No siempre se puede conservar la mama, pero sí hemos visto que extirpar no siempre es necesario ni cura más. Los cirujanos, siempre que es posible, tendemos a una cirugía conservadora con radioterapia posterior. Por eso, es importante la detección precoz y por eso es importante acudir a las revisiones para la detección precoz.

-¿Radioterapia o quimioterapia?
-Dependiendo de cada caso se indica radioterapia o quimioterapia. En tumores pequeños, cuando no se extirpa la mama se recomienda la radioterapia para evitar que vuelva a aparecer el cáncer. Si no fuera así, no se podría hacer tratamiento conservador.

-¿El proceso, desde la detección, es ágil?
-Cuando aparece una sospecha en una mamografía, generalmente en una semana se cita para la biopsia. Si se confirma el tumor, se programa la cirugía. En tumores pequeños, la paciente se va de alta en el mismo día o en 48 horas. Después, en función de cada caso, se programa la radio o la quimioterapia.

-¿Y las mujeres responden a las citas?
-La mayoría, aquí, en Galicia, y en el resto de España, donde también existen programas de screening similares. Diría que el 90% de las mujeres, ahora, acuden. Los casos de personajes conocidos, como el de Kylie Minogue, ayudan. Todo el mundo lo sabe y no solo se animan a acudir al programa y hacerse la mamografía, sino que ven además que hay resultados.


Cinco semanas
Cuando se conserva la mama, se indica radioterapia. De media, cinco sesiones semanales durante cinco semanas.

Si se confirma el tumor
Se programa la cirugía, con conservación de mama y alta a las 24-48 horas si es pequeño.

Mamografía
La revisión incluye dos mamografías de cada pecho que verifican dos radiólogos distintos. Ante cualquier sospecha, se cita para más pruebas.

Fuente: la voz de galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario