Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 6 de febrero de 2011

La Acupuntura en la Patología Mamaria

Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010
Autores:
J. Ribas.
J. Téllez.
E. Cristóbal.
P. Vinagre.
M. Juan-Torres.
C. Cano.
J. Janer.
Unidad de Patología Mamaria Fundación Hospital de L`Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona.
  • Introducción:
La acupuntura (AA) es una técnica de tratamiento que implica la inserción de finas agujas en la piel o tejidos subyacentes, en puntos específicos, con fines terapéuticos o preventivos.
Hasta principios de los años 70 la evidencia a favor de la AA era principalmente clínica, sin embargo, en las 3 últimas décadas ha conocido una expanción considerable en occidente, por varias razones:
  1. Se ha empezado a demostrar sus bases científicas.
  2. Aumento de la demanda poblacional como complemento a la medicina alopática.
  3. Reconocimiento de su validez por organismos nacionales e internacionales (O.M.S., Mational Institute of Health).

  • Efectos de la Acupuntura:

Alivio del dolor: la AA estimula a los nervios musculares de pequeños diámetros, que envian impulsos a la médula espinal y activan tres centros: la médula espinal, el cerebro medio y el sistema hipotálamo- hipofisario, los cuales liberan transmisores químicos, generando analgesia:

  1. Endorfinas: encefalinas, dinorfinas, B-endorfinas
  2. Monoaminas: serotonina, noradrenalina
  3. Oxitocina, ACTH.

Regulación del tono muscular: relajación (-) / tonificación (+)

Regulación de los trastornos psico-autonómicos:(-) / (+)

Inmunomodulación.

Descongestión.

Estimulación de la circulación.

  • Objetivo:

Revisar las indicaciones actuales de la AA en patología mamaria.

  • Método:

Búsqueda de publicaciones indexadas en MEDLINE que aporten rigor cientifico y expliquen la eficacia de la AA en el tema que nos ocupa, en los últimos años. (Medicina basada en la evidencia: estudios clínicos controlados, revisiones sistemáticas, metaanálisis).

Palabra clave: acupuncture, breast disease, cancer.

  • Resultados:

Acupuncture as palliative therapy for physical symptoms and quality of life for advanced cancer patients. integr cancer ther 2010 jun; 9 (2) 158-167 (Tratamientos de síntomas en cancer avanzado) (estudio prospectivo en 40 pacientes).

Randomized, blinded, sham-controlled trial of acupuncture for the management of aromatase inhibitor-associated joint symptoms in woman with early-stage breast cancer. J. Clin Onco. 2010 mar 1; 28(7): 1154-60. (Mejora de efectos secundarios por uso de inhibidores de la aromatasa) (Estudio comparativo randomizado en 51 pacientes).

The efficacy of acupoint stimulation for the management of terapy-related adverse events in patients with breast cancer: a systematic review. Breast Cancer Res Treat. 2009 nov; 118(2): 255-67 (Revisión de artículos con mejora de efectos secundarios por terapias anticancerosas) (Metaanálisis).

Acupuncture for the treatment of hot flashes in breast cancer patients, a randomized, controlled trial. Breast Cancer Res Treat 2009 jul; 16 (2): 311-6 (Mejoría de sofocos producidos por tratamientos hormonal en cáncer de mama) (estudio prospectivo, controlado en 59 pacientes)

Acupuncture in the rehabilitation of woman after breast cancer surgery - a case series. acupunct Med 2008 jun; 26(2):87-93 (Reducción del linfedema y mejora de las funciones motoras EESS en operadas de cámcer de mama) (estudio de casos en 29 pacientes).

  • Conclusiones:
  1. La AA desempeña un papel cada vez más importante en el tratamiento del dolor y síntomas no dolorosos en pacientes con cáncer. El perfil de efectos secundarios es muy favorables en comparación con el tratamiento farmacológico.
  2. Aunque la AA encierre la posibilidad de aliviar muchos síntoma, en algunos casos podría enmascarar la progresión de la enfermedad. Debido a ello, la AA en cuidados paliativos debería ser administrada o estrechamente controlada por un medico especialista del dolor que esté al corriente del estadio clínico y el tratamiento actual de sus pacientes.
  3. Para actuar de forma segura y responsable, la AA ha de ser usada en contexto de un modelo de integración con medicina convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario