Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 24 de julio de 2010

Desarrollan un nuevo método para clasificar los tumores de mama

Basado en los cromosomas.


Investigadores del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega, han desarrollado un nuevo método para clasificar los cánceres de mama basado en cambios en la forma de los cromosomas en los tumores.
El trabajo, que se publica hoy en Science Translational Medicine, apoya la idea de que el cáncer de mama es en realidad una enfermedad independiente con características diferentes en cada caso.
Los investigadores, coordinados por Hege Russnes, han generado nuevos algoritmos que pueden estimar el tipo de cambio estructural en los tumores de mama. Es decir, la ganancia o pérdida de los brazos del cromosoma. Los dos marcadores empleados en este estudio han arrojado luz sobre los cambios simples del cromosoma completo y los reordenamientos más complejos.
Mediante los datos generados por este algoritmo, los autores del trabajo han sido capaces de ordenar en cuatro grupos aproximadamente 600 tumores de mama. Cada grupo tiene distintos cambios cromosómicos que se correlacionan con otras características, tales como el tamaño.
La importancia de este trabajo radica en que el análisis de esta información cromosómica puede proporcionar un mayor entendimiento de la enfermedad.
Terapia personalizada Revelar los cambios en el cromosoma de los tumores de mama podría conducir a un tratamiento personalizado para el cáncer, según ha señalado Hugo Horlings, del Centro Médico Académico de Amsterdam, en Holanda, en un editorial acompañante en Science Translational Medicine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario