Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 15 de julio de 2010

Desarrollan un sistema que predice el riesgo de cáncer de mama

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha hallado una manera de predecir el riesgo de carcinoma ductal in situ. El trabajo ha sido publicado en Journal of the National Cancer Institute.

"Las mujeres dispondrán de mucha más información para conocer cuál es su riesgo de desarrollar cáncer invasivo", apunta Karla Kerlikowske, autora principal.
El estudio incluyó a 1.162 mujeres de 40 o más años diagnosticadas con carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés) y que se habían sometido a una lumpectomía. Los investigadores encontraron dos factores comunes que predecían el riesgo de desarrollar cáncer invasivo en el plazo de ocho años tras el diagnóstico de DCIS: el método empleado para detectar el carcinoma y la expresión génica de varios biomarcadores -receptores de estrógenos y progesterona, antígeno Ki67, proteínas p53 y p16, receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 y ciclooxigenasa 2-. Además, descubrieron que era más fácil de predecir el cáncer invasivo tras una lumpectomía que tras una mamografía.
Los resultados también mostraron que las diferentes combinaciones de biomarcadores del DCIS estaban asociadas a un nivel de riesgo determinado. Las mujeres con altos niveles de p16, ciclooxigenasa 2 y Ki67 eran más propensas a desarrollar cáncer invasivo después del diagnóstico de DCIS.
"Las pacientes con cáncer de mama escogen el tratamiento según su riesgo de desarrollar cáncer invasivo. Y ahora podemos identificar a las mujeres que tienen este riesgo más elevado", concluye Kerlikowske.


No hay comentarios:

Publicar un comentario