Buscar en esta Enciclopedia

lunes, 5 de julio de 2010

La radioterapia intensiva es efectiva contra el cáncer de mama

Una sesión intensiva de tres semanas de radioterapia resulta igual de efectiva que la estándar de cinco semanas para las mujeres con cáncer de mama. El estudio ha sido publicado hoy en New England Journal of Medicine.

Para la investigación se estudiaron los efectos de la sesión intensiva de radioterapia y los compararon con los de la sesión estándar. Las 1.234 mujeres que participaron recibieron aleatoriamente ambos tratamientos y después se efectuó un seguimiento durante 12 años.
Las mujeres que habían recibido el tratamiento intensivo redujeron el riesgo de sufrir complicaciones derivadas del cáncer una década después, lo que significa unos resultados semejantes a los obtenidos aplicando el tratamiento estándar. El cáncer recidivó en un 6,2 por ciento de pacientes del primer grupo, frente a un 6,7 por ciento del grupo del tratamiento estándar.
Tim Whelan, autor principal del estudio, afirma que estas conclusiones son importantes y podrían cambiar los tratamientos de cáncer de mama en sus primeras fases. "El tratamiento intensivo es mejor para el paciente y menos costoso", señala.
Las próximas investigaciones se centrarán en comprobar la efectividad de sesiones de radioterapia aún más cortas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario