Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 3 de julio de 2010

La mama

La Mama:
Es una glándula sudorípara modificada que forma una compleja estructura funcional en la mujer y que permanece como órgano rudimentario en el varón. Se origina en un engrosamiento epidérmico de la superficie ventral del cuerpo hacia la sexta semana del desarrollo embrionario.
En las yemas de los miembros superiores y los inferiores surgen unas crestas bilaterales (líneas lácteas) que se atrofian por completo, salvo en una zona en la que persiste el engrosamiento y que más tarde dará lugar a los pezones. Durante el segundo trimestre de la vida fetal, a partir de la capa basal de la epidermis crecen hacia las profundidades unos cordones de células que darán origen a los conductos mamarios primitivos. Al principio, son cordones sólidos que acaban por desarrollar una luz, de forma que en el momento del nacimiento existen unas ramificaciones rudimentarias de los conductos que se abren en una pequeña zona alrededor de la región del pezón y la areola.


El desarrollo no esta ni mucho menos completado en el momento del nacimiento y durante la infancia se produce el progresivo crecimiento y ramificación de los conductos mamarios, si bien con un ritmo muy lento.
En los varones, el desarrollo mamario cesa en este estadio, pero en la mujer, antes de que se inicie la menstruación, aumenta la velocidad del crecimiento con ramificación de los conductos y proliferación de los conductos y proliferación del estroma interductal. Durante la adolescencia el crecimiento del estroma es el responsable del aumento de tamaño de las mamas, pero al mismo tiempo los pequeños conductos terminales originan muchas pequeñas evaginaciones ciegas. Bajo la influencia de las hormonas ováricas y las del embarazo tienen lugar otros cambios.
Dr. Guillermo Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario