Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 24 de julio de 2010

La supermicrocirugía consigue la remisión total del linfedema


Una técnica quirúrgica desarrollada en Japón y que ha implantado el Hospital de San Pablo, de Barcelona, se ha mostrado eficaz para mejorar de manera significativa el linfedema y consigue la remisión total de la sintomatología en más de la mitad de los pacientes.
La supermicrocirugía es una técnica eficaz para tratar el linfedema, ya que consigue la remisión total en más del 50 por ciento de los casos; en el resto logra una mejora importante de la sintomatología, según la experiencia del grupo de Isao Koshima, profesor y jefe del área de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Tokyo, en Japón.

Este cirujano, que asegura ser capaz de dar diez puntos en un pelo, es el artífice de la técnica quirúrgica que consiste en realizar una anastomosis para enlazar los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas de la extremidad afectada, con ayuda de unas agujas prácticamente invisibles, con el objetivo de drenar el canal linfático.

Durante la I Jornada Multidisciplinaria sobre Linfedema subtitulada Nuevas fronteras en el tratamiento, y organizada por la Fundación Jaime Planas y la Clínica Planas con motivo de la I Conferencia Europea de Supermicrocirugía, que se celebra estos días en Barcelona, Koshima ha explicado que más de la mitad de los pacientes intervenidos con supermicrocirugía recuperan la funcionalidad de las extremidades afectadas, por lo que no requieren de medidas compresivas para efectuar sus actividades cotidianas.

"La anastomosis para enlazar los vasos linfáticos superficiales con las venas subdérmicas con microcirugía consigue curar el linfedema "

Este grupo japonés, que fue el pionero en el mundo, ha realizado más de 300 intervenciones de este tipo en la última década y, actualmente, una veintena de centros en todo el mundo la han adoptado como alternativa terapéutica para esta enfermedad, que no dispone de otro tratamiento curativo eficaz y que se suele abordar con fisioterapia y rehabilitación.
Koshima ha explicado a Diario Médico que dicha cirugía tiene también un alto potencial profiláctico, por lo que el próximo reto en este campo es extender la técnica a los pacientes con un elevado riesgo de desarrollar linfedema, entre los que destacan aquéllos en tratamiento para el cáncer de mama o de algunos tumores ginecológicos.

Experiencia en EspañaEl grupo dirigido por Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de San Pablo y el Hospital del Mar, de Barcelona, en colaboración con la Clínica Planas, es el único en España que ha implantado esta técnica para tratar el linfedema y uno de los cuatro centros en Europa que la practican.
Hasta ahora, el equipo catalán ha tratado 46 casos en los últimos tres años, de los cuales 45 han mostrado una mejora significativa y más de la mitad de ellos, la remisión completa de la enfermedad.
"El próximo reto en este campo es trasladar la técnica quirúrgica a los pacientes con riesgo de desarrollar linfedema como una medida profiláctica ".
Masià ha señalado que, según los resultados científicos disponibles, esta técnica se puede considerar de primera opción para abordar el linfedema. Además, ha reiterado la importancia de indicar la intervención de forma precoz, incluso en las fases preclínicas de la enfermedad, ya que este factor se relaciona con las posibilidades de éxito del procedimiento, así como con la mejor evolución del paciente.
A pesar de que la supermicrocirugía es el único tratamiento curativo para esta enfermedad, se halla aún muy poco extendida no sólo en España sino también en el resto del mundo. Los expertos coinciden en que se debe principalmente al alto grado de complejidad que presenta pues requiere una gran destreza quirúrgica, mucha formación y un largo entrenamiento.

LOS PACIENTES PIDEN UNIDADES ESPECÍFICAS
El linfedema es una complicación que afecta a entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes con cáncer de mama. También se ha asociado con el tratamiento de otros tumores, además de los casos de origen primario.
A la I Conferencia Europea sobre Supermicrocirugía que se celebra hasta el viernes en Barcelona han acudido los principales especialistas internacionales en estas técnicas procedentes de Japón, Francia, Corea y Finlandia.
La reunión es previa a la celebración del Día del Linfedema, el próximo sábado, para la que las asociaciones de pacientes han redactado un manifiesto en el que reivindican el derecho a recibir una atención de calidad para su enfermedad.
Uno de los puntos que destacan es la necesidad de crear unidades especializadas para el abordaje de esta patología desde una perspectiva multidisciplinar en los hospitales españoles.
Además, han insistido en la cohesión territorial para garantizar la equidad en las prestaciones y el tratamiento del linfedema por parte de la sanidad pública.
Fuente Diario Medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario