Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 10 de julio de 2010

La asimetría mamaria es la principal alteración en jóvenes

EL RIESGO DE CÁNCER NO AUMENTA CON LOS IMPLANTES

A pesar de la corriente de pensamiento que relaciona las prótesis mamarias con motivos estéticos, su implantación obedece a problemas físicos y psicológicos, según ha explicado Emma Araya, cirujana plástica de la Clínica Sáinz Arregui, en Bilbao.



Las alteraciones en el desarrollo de las mamas y sus manifestaciones aparecen ya en la adolescencia y requieren cirugía plástica. "Aunque existe una corriente de pensamiento que relaciona la prótesis mamaria con motivos estéticos, estos casos obedecen a algún problema físico o psicológico", ha señalado Emma Araya, cirujana plástica de la Clínica Sáinz Arregui, en Bilbao, y ponente del I Curso de Ginecología Infanto-Juvenil, que se ha celebrado en Bilbao. La reunión, dirigida por el ginecólogo José Antonio Iparraguirre, es la primera de este tipo que se organiza en España y ha contado con la colaboración de la Fundación de Estudios Sanitarios.




"Las alteraciones más comunes son la asimetría y las mamas tuberosas y hay chicas muy jóvenes que padecen hipertrofias graves "




Las malformaciones en las mamas constituyen un problema evidente desde la infancia. Y sus consecuencias no sólo son una cuestión física o estética. Las relaciones sociales, la autoestima y el equilibrio psicológico de las jóvenes que sufren estos problemas se ven seriamente afectados. "Los efectos psicológicos en muchos casos pueden ser graves y para toda la vida", ha apuntado.
En palabras de la especialista, "las alteraciones más comunes son la asimetría y las mamas tuberosas. Hay chicas muy jóvenes que padecen hipertrofias graves, pero en la mayor parte de los casos se trata de hipoplasias. Otro tipo de malformación en las chicas adolescentes es el síndrome de Poland, una enfermedad de carácter raro y congénito en la que se ve afectado el desarrollo muscular".

"En su protocolo de actuación estos profesionales extreman la seguridad con las tarjetas de la prótesis utilizada y la referencia del material "

Además, según la experta, "todos estos casos requieren cirugía plástica y la mayoría necesitan una prótesis mamaria".
Este curso "pretende sobre todo poner en común los puntos de vista de diferentes especialidades -ginecólogos, pediatras, endocrinos, dermatólogos- sobre temas relacionados con la ginecología en pacientes infanto-juveniles", ha afirmado Iparraguirre, director de la cita, que ha estado auspiciada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y los hospitales bilbaínos de Cruces y Basurto.

En este sentido, "intentamos que la ginecología infanto-juvenil adquiera el rango de subespecialidad, como ocurre en muchos otros países, especialmente en Latinoamérica, donde, como es el caso de Argentina, tiene incluso sociedades científicas específicas", ha añadido Iparraguirre.

El encuentro ha servido también para desmentir algunas informaciones falsas que circulan entre la sociedad. Así, Araya ha recordado que "el riesgo de padecer cáncer de mama no aumenta en las mujeres con implantes mamarios. No existe ninguna relación".

Prótesis de calidad Acerca de las últimas polémicas surgidas a raíz de algunos implantes mamarios defectuosos -en marzo Francia dio una nueva voz de alarma que se suma a otras anteriores de Estados Unidos-, la cirujana plástica ha comentado la importancia de utilizar materiales y prótesis de calidad. En su protocolo de actuación estos profesionales extreman la seguridad. Para ello utilizan tres hojas con las tarjetas de la prótesis utilizada y la referencia del material. "Una se entrega al paciente, otra es para la clínica y otra se envía al propio fabricante".
De esta forma, es fácil controlar qué persona lleva determinada prótesis. "Ante una reclamación, este método es una forma seria, rigurosa y segura para controlar los materiales y poder localizar a los receptores".






No hay comentarios:

Publicar un comentario