Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 14 de julio de 2010

Tecnicas diagnósticas de la mama

El hombre en la actualidad ha dado grandes pasos en la investigación, descubrimiento y desarrollo de la medicina. La humanidad cuenta con técnicas y procedimientos en el área de la salud que le permiten prevenir y descubrir muchísimas anomalías o afecciones que alteren el buen desarrollo fisiológico, uno de esas grandes técnicas es la ecografía mamaria.

En España existe una política sanitaria dirigida a la prevención del cáncer de mama, sin embargo aunque la ecografía mamaria no es la opción para el cribado del cáncer de mama es una técnica relativamente imprescindible para un buen diagnóstico.

La ecografía mamaria tiene mayor capacidad que la mamografía para diferenciar entre los diferentes tipos de tejido normal y para distinguir quistes simples y complejos y nódulos sólidos. La mamografía es sólo capaz de mostrar cuatro densidades diferentes (aire, grasa, agua y metal o calcio) y a posteriori distinguir entre los diferentes tejidos de densidad-agua por sus diferencias en espesor y compresibilidad, o por su contenido en densidad grasa o calcio.

Los ultrasonidos, en cambio, permiten diferenciar entre muchos tipos diferentes de tejido mamario normal. Como la mamografía, la ecografía identifica las densidades aire, grasa, agua y metálica o cálcica. Sin embargo, y a diferencia de ellas, la ecografía distingue entre diferentes tipos de densidad-agua tanto por su ecogenicidad como por su espesor y compresibilidad.
Dr. Guillermo Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario