Buscar en esta Enciclopedia

martes, 13 de julio de 2010

El alcohol se reafirma como factor de riesgo en mama

"La relación entre cáncer de mama y un consumo elevado o moderado de alcohol está clara. Lo que intentamos cuantificar es el riesgo del consumo muy moderado", ha señalado Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, que coordina uno de los proyectos financiados por la AECC.


Del estudio sobre el riesgo de cáncer de mama y el estilo de vida en España, realizado por el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama en 706 parejas de casos y controles, se extraen varios resultados preliminares. "El vino aumenta el riesgo cuando el consumo es alto. La cerveza ni aumenta ni disminuye las probabilidades, y las bebidas espirituosas sí elevan el riesgo". Los autores están encontrando algunos datos paradójicos: en las mujeres que consumen alcohol moderadamente y tienen una dieta rica en ácido fólico, el riesgo es menor. Sucede lo mismo en las mujeres que han empezado a ingerir alcohol en la adolescencia".
En cuanto a los beneficios del aceite de oliva virgen, "curiosamente Jaén es una de las ciudades de España con una mortalidad más baja por cáncer de mama. Quizá se deba al consumo de este tipo de aceite".

No hay comentarios:

Publicar un comentario