Buscar en esta Enciclopedia

martes, 20 de julio de 2010

El índice de masa corporal podría incrementar el riesgo de cáncer de mama tras la menopausia

Un trabajo presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer revela que el incremento del índice de masa corporal durante la etapa adulta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama después de la menopausia.

Estudios anteriores habían vinculado el sobrepeso con este riesgo postmenopáusico. Los investigadores especularon con que los estrógenos producidos en el tejido adiposo o en la grasa corporal de las mujeres menopáusicas promovían el crecimiento de tumores mamarios.
Para el estudio actual, los investigadores examinaron el historial clínico de 72.007 mujeres con una edad comprendida entre los 55 y los 74 años. Se detectaron 3.677 casos de cáncer de mama tras la menopausia y una fuerte correlación entre las mujeres que nunca habían recibido terapia hormonal en la menopausia.
Los resultados mostraron que el 57 por ciento de las mujeres examinadas incrementó su índice de masa corporal 5 kg/m2 o más desde que tenían 20 años hasta el comienzo del estudio. Todas ellas aumentaron un 88 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama tras la menopausia, mientras que el aumento fue del 56 por ciento en aquellas cuyo índice de masa corporal incrementó desde los 50 años hasta el comienzo del estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario