Buscar en esta Enciclopedia

miércoles, 20 de julio de 2011

El protagonismo se encuentra en la mujer


Aunque el desarrollo del Sistema de Salud Pública en Cuba ha contribuido a la creación de consultas de menopausia y climaterio, con el objetivo de realizar una atención multidisciplinaria a la mujer; cada año se diagnostican 1600 casos nuevos de cáncer de mama, lo cual constituye la segunda causa de muerte en este género. Más allá de las cifras estadísticas, el cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto psicológico, por lo que resulta necesario el diagnóstico temprano, mediante el autoexamen de mama, el examen clínico y la mamografía. La mujer es quien tiene el rol protagónico.

La cura definitiva del cáncer de mama no se logra todavía en el 100% de los casos; pero diagnosticado en etapas tempranas, puede controlarse en más del 96% de las pacientes. Para el tratamiento de esta enfermedad, cada vez aparecen terapéuticas más eficaces en los campos de la radioterapia, quimioterapia, y la hormonoterapia. Para la mujer los senos más allá de su función fisiológica constituyen símbolos de belleza y de femineidad, por ello algunas rechazan el autoexamen y la consulta al médico.


El temor a ser diagnosticadas con cáncer retrasa el tratamiento y disminuye las posibilidades de curación. Uno de los factores que influyen el aumento de este padecimiento en el país es que contamos con una población mayor de 60 años por lo que es necesario tomar conciencia de que el cáncer de mama aumenta a medida que envejecemos. En Cuba se realiza el Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama, con la finalidad de hacer el diagnóstico al inicio de la enfermedad y evitar de esa forma el riesgo de muerte.

Además existe el proyectoAlas por la vida, cuyo principal objetivo es la colaboración y apoyo entre las mujeres operadas de cáncer de mama, con el objetivo de disminuir el estrés, elevar la autoestima, compartir experiencias y también incorporar a la pareja y a la familia a las labores de divulgación sobre esta enfermedad.


Aunque es un reto para la familia, la pareja , amigos y principalmente para la mujer enfrentarse a la enfermedad lo más pronto posible siempre será la mejor solución. Acercándonos a Matanzas Como parte de los proyectos desarrollados por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente , en el territorio matancero se realiza el estudio de familias con riesgos a padecer cáncer de mama. Hasta el momento se han identificado 252 casos en la provincia.


La investigación tiene como objetivo central reconocer dentro de las comunidades municipales las familias más afectadas. Para ello se utilizarán las valoraciones de los equipos disciplinarios compuestos por genetistas, psicólogos y ginecobstetras. Lograr una atención más integral de la enferma, mejorar en su calidad de vida, conocer los patrones de segregación de la enfermedad, además de brindar opciones de estudios moleculares para identificar mutaciones es uno de los logros alcanzados por el proyecto.


fuente: giron

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada