Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

sábado, 30 de julio de 2011

La densidad de la mama está relacionada con ciertos tipos de cáncer

Las mujeres cuyas mamas aparecen densas en las mamografías tienen un alto riesgo de sufrir cáncer de mama, y sus tumores tienden a ser más agresivos que los que padecen mujeres con senos menos densos, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard en colaboración con el Hospital de Mujeres de Boston, ambos de Estados Unidos.

Son datos publicados en el último número de Journal of the National Cancer Institute y obtenidos tras examinar la densidad mamaria de 1.042 mujeres menopáusicas con cáncer y compararla con la de 1.794 mujeres de similar edad y circunstancias, pero que no padecen cáncer.

A pesar de haber establecido esta relación, las conclusiones obtenidas no son concluyentes para asociar la densidad del pecho con tumores de características específicas y tumores tipo. Sin embargo, sí hay evidencias de que una alta cantidad de tejido epitelial y estroma suponen una mayor densidad en los senos y un riesgo de padecer cáncer.

El equipo ha concluido que el riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta progresivamente a medida que lo hace la densidad de la mama, siendo el vínculo más intenso en los tumores grandes que en los pequeños, en los de alto grado que en los de menor grado y en los receptores estrogénicos negativos que en los positivos. Este nexo de unión se hace más intenso en el carcinoma ductal in situ que en los tumores invasivos. Esta asociación no existe entre la densidad mamaria y otros indicios de tumor, como modular participación o el estado de HER2.

Las ideas arrojadas por el estudio pueden ayudar a entender ciertos vínculos genéticos entre la densidad de los senos y subtipos específicos de ciertos tumores, así como el riesgo de cáncer y las causas moleculares de éste. De esta forma, el equipo de trabajo ofrece una fuerte asociación entre la densidad mamaria y ciertos subtipos de cáncer de esta zona, concretamente la enfermedad ER-.

fuente: diario medico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada