Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

miércoles, 20 de julio de 2011

En MEXICO Por cáncer de mama, una muerte semanal

En la República Mexicana, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar en el índice de mortalidad, cuyo padecimiento avanza de forma silenciosa en las mujeres mayores de 40 años, mismo que de ser detectado a tiempo puede llegar a evitar su muerte.

Bertha Laura Salinas Ruiz, Directora General de Cemain, informó que en México mueren más de 40 mil mujeres al año y en Tampico fallecen 55 mujeres anualmente, una cada semana, por lo que destacó la importancia de reducir la mortalidad por cáncer de mama a través de la detección temprana, mediante la mastografía y proporcionando el tratamiento oportuno.

“La inquietud nació entre todos los médicos de la ciudad porque estamos teniendo un triple en la mortalidad por cáncer de mama en el puerto y todos estamos dispuestos a hacer un esfuerzo para colaborar en equipo y hacer un diagnóstico, primero que nada, de lo que está pasando con las pacientes dentro del área geográfica de Tampico”, expresó Salinas Ruiz.

Refirió que una de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama en alguna etapa de su vida, principalmente después de los 40 años. En Estados Unidos se realizan 48 millones de mastografías anuales, lo que ha logrado reducir la mortalidad por cáncer mamario entre 20 a 35% en mujeres de 50 a 69 años de edad y 15% en mujeres de 40 a 49 años de edad en 14 años de seguimiento.

“Se hizo un proyecto que es el censo mastográfico Tampico, junto con Gobierno Municipal, en coordinación de las instituciones privadas y públicas, para que todas las mujeres mayores de 40 años se reporten a través de encuestas y nos digan si se han hecho una mastografía y cuándo fue la última vez que se la practicaron”.

Añadió que el objetivo es diagnosticar cuántos estudios hacen falta practicar en Tampico para poder cubrir la totalidad de la población, ya que la única forma de prevenir un fallecimiento por cáncer de mama es a través de una detección temprana y, en base a la norma oficial mexicana, establece que las mujeres mayores de 40 años de edad, deben de hacerse una mastografía cada dos años.

Manifestó que en Tampico viven 43 mil 956 mujeres mayores de 40 años y el objetivo es realizar un censo al 85% de esta población y así poder conocer la realidad del problema en la ciudad y poder tener las bases para dar a conocer las necesidades y gestionar los recursos médicos y tecnológicos para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, además de disminuir el gasto de las instituciones de salud.

Mireya Cárdenas Junco, titular de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Tampico , es la coordinadora de la campaña Censo Mastográfico Tampico 2011 ya que estudios indican que cada semana una mujer muere en Tampico a causa de cáncer de mama, y cabe señalar, a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en mortandad de mujeres por este padecimiento.

De encontrarse posibles padecimientos, la mujer será canalizada a instituciones médicas, para combatir el hecho de que la ciudad está por arriba de la media en el país. Asimismo indicó Mireya Cárdenas Junco, que la causa para el alto índice en Tampico, podría identificarse después del censo.

“Es algo de lo que queremos saber, porque hay muchas leyendas que dicen que si el ambiente nos afecta, queremos saber si en realidad estamos expuestos a mayor parte de cancerígenos”.


fuente: milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada