Buscar en esta Enciclopedia

Cargando...

domingo, 3 de julio de 2011

Por un tratamiento integral del cáncer de mama.

Madrid, junio de 2011

El abordaje del cáncer de mama de forma multidisciplinar, a debate en unas jornadas organizadas conjuntamente por la Clínica Tambre y el Grupo IMO.

- El futuro en el diagnóstico y tratamiento en el cáncer de mama pasa indiscutiblemente por la formación de una Unidad de patología mamaria multidisciplinar en la que exista el consenso entre los especialistas que la integren, según el Dr. José María Román, director de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos y responsable de la Unidad de Patología de la Mama de la Clínica Tambre.

- Cirujanos, ginecólogos, especialistas en Medicina Nuclear, oncólogos médicos y radioterápicos se reúnen en la Clínica Tambre con el objetivo de actualizar el abordaje del tratamiento del cáncer de mama.

- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, (a excepción de los cánceres de piel no melanomas). En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65 años. Por ello, y con el fin de actualizar el abordaje del tratamiento del cáncer de mama en profundidad, se ha reunido un equipo multidisciplinar de reconocidos especialistas entre ellos, cirujanos, especialistas en medicina nuclear, oncólogos médicos y radioterápicos de Madrid en las instalaciones de la Clínica Tambre en Madrid.

Entre los expertos invitados, el Dr. Adolfo Gómez Embuena, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear, Hospital 12 de Octubre de Madrid, centró su intervención en el manejo quirúrgico de la axila: ganglio centinela”, una técnica quirúrgica, utilizada desde inicios de los años 90, que aporta la posibilidad de cambiar la estrategia llevada a cabo hasta ahora en la cirugía del cáncer de mama ya que supone una solución conservadora frente al tradicional vaciamiento de la axila. “Hoy día no se concibe la cirugía en cáncer de mama sin el desarrollo de la técnica del ganglio centinela. Yo recuerdo cuando hace unos años aún se discutía sobre esta técnica, sin embargo ahora existen grupos y estudios de pacientes que han demostrado una eficacia total”.

Por su parte, el Dr. José María Román, Director de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos y responsable de la Unidad de Patología de la Mama de la Clínica Tambre, también defendió la utilidad de la técnica del ganglio centinela, “se ha convertido en la técnica estándar en el abordaje del cáncer de mama”. Y prosiguió, “con una pequeña agresión evitamos grandes complicaciones como edema e impotencia funcional del brazo. Todo esto ya ha pasado a la historia”

Además el Dr. Román se refirió también en este encuentro a la implicación clínica de los bordes de la mama ya que una lesión con bordes mal definidos y aspecto infiltrante suponen una sospecha de una posible malignidad. “Tenemos siempre que asegurarnos que lo que hemos extirpado no tiene límites afectos para evitar que haya recaídas, es decir, tenemos que asegurarnos durante la cirugía que no nos hemos dejado nada dentro de la mama, el borde tiene que estar libre”.

Asimismo el Dr. Pedro Menéndez, oncólogo Servicio de Oncología Médica del Hospital del Tajo (Aranjuez) explicó a los presentes hacía dónde se están dirigiendo los últimos avances en el tratamiento sistémico en este tipo de cáncer. “La terapia biológica va a desplazar a la quimioterapia dentro del tratamiento sistémico del cáncer de mama, aunque en otros tipos de tumores el tratamiento sistémico va a seguir apoyándose en la quimioterapia”, y remarcó, “sólo hay un inconveniente en la terapia biológica y es que no todas las células en un tumor responden a este tratamiento, por lo que es necesario identificar esas dianas sobre las que actuar”.

La Dra. Graciela García, oncóloga radioterápica del Grupo IMO y especialista en cáncer de mama y el Dr.Hugo Marsiglia, Director médico de esta institución abordaron los nuevos fraccionamientos en cáncer de mama, es decir, tratamientos en los se administra radioterapia con mayor dosis en cada fracción empleando un menor número de sesiones. Para la Dra. García es muy importante destacar que en el Grupo IMO se emplea irradiación parcial acelerada de la mama con tomoterapia, ya que en determinados casos no es precisa la irradiación de la totalidad de la mama. “Logramos de esta manera acortar el tiempo global del tratamiento. Pasamos de seis semanas y media que dura un tratamiento convencional a una sola semana cuando administramos este tipo de tratamientos. Están indicados en mujeres de más de 60 años, con tumores pequeños, sin ganglios afectos y con receptores estrogénicos positivos”.


La clausura de estas jornadas estuvo cargo del Dr. Pedro Caballero, Director de la Clínica Tambre que se refirió a la necesidad de crear Unidades en las que la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología de la mama se lleve a cabo a través de un equipo de especialistas multidisciplinar con el objetivo de valorar el riesgo de cada paciente de forma individual y ejercer el tratamiento más adecuado a esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada