Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 3 de julio de 2011

Ruta Rosada de Senos ayuda en el Táchira

Promoviendo la prevención del cáncer de mama, por medio de la divulgación de información, autoexamen, a través de charlas y talleres, miembros de la organización nacional Senosayuda arribaron al Táchira con la Ruta Rosada, programa que recorre todos los estados del país en compañía de la reconocida actriz Tania Sarabia, a fin de compartir con mujeres de todas las edades experiencias, anécdotas y sobre todo información valiosa para aminorar factores de riesgo de padecer esta enfermedad en mamas y cuello uterino.

En rueda de prensa, junto con la primera dama, Genny Morales de Pérez, las coordinadoras de esta organización sin fines de lucro, presidida por Consuelo Morzant, directora general de Senosayuda; Alix de Campos, representante regional de la fundación; Ilse de Miranda, directiva nacional, y Luisa Bello, gerente de Fundafamilia; manifestaron que el objetivo de seguir expandiéndose por todo el país es llevar información oportuna y de utilidad a las mujeres propensas a padecer esta enfermedad.

Morales, señaló que: "nuestro programa Madre Feliz, hizo alianza con Senosayuda, basado en el tema de la lactancia como un mecanismo de prevención de futuras enfermedades, tanto al niño como a la madre, para que las mujeres acudan al médico, se efectúen sus chequeos, bien sea a partir de los 35 años, o cuando haya antecedentes de cáncer entre sus familiares".

Ayuda, salud, y esperanza son las bases en las cuales se fundamenta esta organización sin fines de lucro; además de la lactancia materna como mecanismo de defensa tanto para la madre como para el infante. Inclusive, señaló la primera dama que, hay estudios que demuestran que la lactancia materna previene el cáncer de mamas, de allí la importancia de insistir en informar a todas las mujeres.

Por su parte, Alix Campos de Navas, expresó que "nos satisface el apoyo de la directiva nacional. Sin importar cómo tengamos los senos, bonitos, grandes, altos, caídos, feos, todos los senos son bellos, porque son una fuente de alimento para nuestros hijos, luego pensar que tenemos que vivir y para ellos debemos ponernos la mano en el pecho y hacer el autoexamen para tener un diagnóstico a tiempo y poder tener calidad y larga vida".

Recordó que Senosayuda Táchira se encuentra en Táriba, sector Los Coconitos, calle 1 con carreras 1 y 2. Allí se cuenta con programas como el banco de pelucas, sostenes y franelas, con cuya venta se ayuda a brindar mamografías y ecos a quienes más lo necesitan. Además, llevan a cabo charlas educativas en empresas, colegios y escuelas. Los teléfonos a los que pueden llamar los interesados son: 0276-4174566/0276-3947422/ 0424-7464516.

Consuelo Morzant, directora general de Senosayuda, señaló que el slogan de la fundación "porque juntas somos más", es la verdadera razón de la estadía en cada estado. "Con nuestro ejemplo y trabajo podemos hacer un país mejor. Agradezco la acogida en San Cristóbal y seguimos empeñados en llevar el mensaje a todas las localidades de Venezuela".

Este jueves, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, estarán en el Sambil San Cristóbal, dando testimonios, charlas, trípticos, y pondrán a la venta franelas elaboradas y donadas por artistas venezolanos, entre 60 y 100 bsf, y por cada venta que se haga, una mujer podrá hacerse una mamografía o ecografía gratis, según sea el caso.

"Me enfermé de cáncer por estar desinformada"

Tania Sarabia expresó que el motivo de su presencia aquí es contar su testimonio y tratar de que las mujeres comprendan el valor de cuidar y proteger a su cuerpo y quererse a sí mismas, sencillamente con informarse y dedicarse un poco de tiempo, pueden evitar males graves y hasta la muerte.

--- Más aún hoy en día que la mayor parte de las mujeres se pone en último lugar, primero los hijos, la familia, o también primero la belleza antes que la salud. No importa el tamaño, ni como tengamos los senos, lo que realmente interesa es que estén sanos. Tenemos que tener esa conciencia y responsabilidad con nosotras mismas. Con buena alimentación, ejercicio, debemos dedicarnos 20 minutos o una hora, porque de allí depende nuestra salud, porque somos el motor que mueve a la Sociedad y tenemos mucho que aportar", dijo.

Sarabia, manifestó que "mi enfermedad de cáncer de mama sucedió por ignorante y desinformada. Ser voz de testimonio y experiencia de vida me motiva a ayudar a miles de mujeres que puedan evitar padecer cáncer".

Monólogo: "La costilla de Adán estaba picha"

Para hoy jueves, a las siete de la noche, tendrá lugar en el Sambil el monólogo "La costilla de Adán estaba picha", una comedia reflexiva, cargada de humor, sarcasmo y dolencias, que al final invita a las mujeres a cuidar y querer su cuerpo.

La puesta en escena, protagonizada por la excelente actriz Tania Sarabia, es totalmente gratuita y las organizadoras invitaron a todas las mujeres a asistir para que de una manera amena se lleven un bonito mensaje.

Confesó Sarabia que le costó bastante elaborar un monólogo e introducir comedia dentro de la palabra cáncer, porque "usualmente asocian esta patología con la muerte, pero lo logré, cuando la gente se está riendo asimila más fácil cualquier información; así que espero que asistan todas y todos, para que la disfruten y reciban un bello mensaje".

fuente: la nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada