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miércoles, 13 de julio de 2011

Cámara de Cuentas ve necesario una base de datos única sobre el programa de detección precoz de cáncer de mama

SEVILLA

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha comprobado la "inmediatez" y coordinación" de los distintos niveles que participan en el programa de detección precoz del cáncer de mama, aunque considera necesario "integrar la información en una base de datos única de forma que permita la evaluación, supervisión y control de los datos, así como la obtención de indicadores de resultados y eficacia del programa".


La Cámara de Cuentas de Andalucía ha comprobado la "inmediatez" y coordinación" de los distintos niveles que participan en el programa de detección precoz del cáncer de mama, aunque considera necesario "integrar la información en una base de datos única de forma que permita la evaluación, supervisión y control de los datos, así como la obtención de indicadores de resultados y eficacia del programa".

Según el informe de 'Fiscalización del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer de Mama (Paicm)' correspondiente al ejercicio 2009, elaborado por el ente fiscalizador y consultado por Europa Press, el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama (Paicm) se define como las acciones sanitarias a realizar en pacientes que presentan signos y/o síntomas clínicos o hallazgos en pruebas diagnósticas con técnica de imágenes sospechosas de malignidad, procedente de cualquier nivel de asistencia.

El objetivo de este informe consiste en "concluir sobre la eficacia, eficiencia, economía, accesibilidad y equidad en la ejecución del Proceso Integral Cáncer de Mama por parte del sistema sanitario público de Andalucía durante el referido ejercicio".

El trabajo de campo de este estudio se ha efectuado tanto a nivel de Programa de Detección Precoz (PDP) liderado y gestionado desde el nivel de atención primaria, como en seguimiento del proceso asistencial en los centros hospitalarios.

Según los resultados de esta fiscalización, el informe apunta que "de las pruebas de auditoría realizadas, se puede concluir que los protocolos de actuación clínica se cumplen en todos los centros analizados, donde se ha comprobado la implantación de la unidad de patología mamaria y el comité de tumores".

Ha agregado que "con independencia de la procedencia de las pacientes, se ha podido comprobar la inmediatez y coordinación de los distintos niveles para asegurar la asistencia sanitaria inmediata y adecuada en cada caso".

El ente fiscalizador agrega que la cobertura del Programa de Detección Precoz es del 100 por ciento de la población diana, aunque apunta que "la falta de información integral sobre los indicadores diseñados en el programa, impide disponer de estudios empíricos que evalúen la eficacia de la detección precoz en la comunidadaAutónoma desde la puesta en marcha del programa hasta la actualidad".

Por ello, considera necesario "integrar la información en una base de datos única de forma que permita la evaluación, supervisión y control de los datos, así como la obtención de indicadores de resultados y eficacia del programa".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que "no se dispone de información analítica que evalúe el coste sanitario de la gestión mediante Proceso Asistencial Integrado del problema de salud que supone el cáncer de mama ni tampoco se dispone de estudios analíticos que permitan conocer la evaluación económica de la ejecución del Programa de Detección Precoz".

Además, el ente fiscalizador agrega que "la falta de modelos analíticos impide conocer la relación coste-eficacia de la implantación de medidas de prevención y tratamiento, así como evaluar el coste asociado a las decisiones clínicas relacionadas con el desarrollo del Proceso Asistencial Integrado", por lo que recomienda "la puesta en marcha de modelos de cálculo analíticos que permitan evaluar e identificar el peso económico de los modelos de gestión integral de salud en el presupuesto del sistema público de salud, así como evaluar la correcta utilización de los recursos disponibles".

El informe de la Cámara de Cuentas apunta que "actualmente no se dispone de estudios empíricos que permitan concluir sobre el objetivo de disminución de la mortalidad en un 30 por ciento" y agrega que "no se dispone de información que permita conocer la satisfacción de las usuarias del proceso, tanto en la fase de 'screening', como en la fase asistencial".

Asimismo, este estudio agrega que "no se dispone de información económica ni analítica sobre el coste de los recursos asignados al Proceso Asistencial Integrado", unas limitaciones que "impiden concluir sobre la eficiencia y economía del Proceso Asistencial Integrado".


fuente: que es

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