Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 28 de abril de 2011

Aguirre llama a las mujeres a hacerse revisiones contra el cáncer de mama

Madrid.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer a las mujeres que viven en la Comunidad de Madrid que acudan a las revisiones a las que les llama la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evitar males mayores en el cáncer de mama.

La presidenta regional hizo estas manifestaciones durante la II Jornada "Viaje a través del cáncer de mama" organizado por Yo Dona/El Mundo en colaboración con el Hospital Universitario Sanchinarro del grupo HM. La presidenta, que fue recibida en la puerta del Hospital por los doctores Juan Abarca y Juan Abarca Cidón, estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetti.

La presidenta agradeció el esfuerzo que hace el Hospital Universitario Sanchinarro para investigar el cáncer, "una enfermedad dura, pero frente a la que hay que ser optimista porque se puede curar".

Recordó que hace cerca de 40 años cuando acompañaba a una amiga a un acto contra el cáncer le escuchó a un médico decir que si uno tiene una tuberculosis, que tiene síntomas claros, y no pone los medios para evitar que continúe la enfermedad será muy difícil salir adelante. El problema del cáncer, que recuerda que en aquellos años era como la lepra, es similar, pero no se manifiesta por lo que es necesario hacer tareas de prevención para descubrir la enfermedad. A este respecto, destacó la labor que ha realizado la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Madrid y el resto de España.

Aguirre destacó que nos encontramos en un momento en el que gracias a esa prevención y a los medios para luchar contra la enfermedad "podemos ser optimistas" pues más del 50% de los casos se pueden curar. Se mostró partidaria a que desde el principio el paciente tenga toda la información posible.

La presidenta señaló que Madrid tiene en la actualidad los mejores médicos para diagnosticar y el tratamiento de la enfermedad y destacó que cada año se descubren 2.200 casos de cáncer de mama en la región. Mientras en la Unión Europea se descubren 22 casos por cada 100.000 habitantes, en la Comunidad se declaran 17 por cada 100.000 mujeres.

La deteccción precoz es básica para luchar contra la enfermedad. Solo en Madrid se hicieron en 2010 un total de 155.000 mamografías de prevención, donde se descubrieron 839 tumores, el 70% en fase inicial.La presidenta se quejó de que sólo el 53% de las mujeres que son llamadas por la Comunidad para hacerse revisiones acude a la cita de forma voluntaria. "Si el caso fuera en los hombres -añadió- el porcentaje sería menor", bromeó Aguirre.

Agradeció a los médicos el duro esfuerzo que hacen para luchar contra esta enfermedad a los que expresó su gratitud y agradecimiento por el trabajo que hacen.






fuente: el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario