Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 10 de abril de 2011

un servicio telefónico para asesorar a las mujeres que padezcan cáncer de mama

La Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha un servicio telefónico para asesorar a las mujeres que padezcan cáncer de mama sobre el tratamiento multidisciplinar que deben y pueden recibir.


La AECC ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación pública del proyecto, denominado ‘¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?’.

El consejero ha recordado las satisfactorias cifras de supervivencia que las pacientes alcanzan gracias al buen hacer de los profesionales sanitarios, la tecnología puntera existente en la Comunidad y al programa de detección precoz, si bien se ha ‘quejado’ de que este último solo es seguido "por el cincuenta por ciento" de las mujeres que reciben el aviso de la consejería. En cuanto a la atención multidisciplinar, Lasquetty apuntó los hospitales que la ofrecen abogando por "seguir potenciándola". La presidenta madrileña de la AECC, Silvia M. Camacho, moderó la presentación de la iniciativa, un ejemplo, según sus palabras, de los cuatros pilares de la Asociación, “informar, apoyar, fomentar la investigación e ‘influir’”.


Estuvo acompañada por el presidente del comité técnico de la Asociación y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, Miguel Martín, quien insistió en la importancia de la atención interdisciplinar, que conjuga la acción de hasta seis especialistas (cirujano o ginecólogo, anatomopatólogo, radiólogo, oncólogo médico y oncólogo radioterápico). Por su parte, Isabel Oriol, presidenta nacional de la AECC, manifestó que la intención es que “no haya ninguna enferma sola y desorientada”, para lo que hay que aumentar “la calidad y la calidez” asistenciales.


Equipos multidisciplinares en cuatro hospitales y seis PET-TACEl consejero de Sanidad fue el encargado de clausurar el acto, y lo hizo agradeciendo la presencia de los destacados oncólogos que se encontraban en la sala y la labor de la entidad que preside Oriol, que “tiene el reconocimiento de todos los madrileños y españoles”. Fernández-Lasquetty recordó las cifras madrileñas de incidencia de esta patología (2.200 mujeres diagnosticadas cada año) insistiendo de forma optimista en la supervivencia de las afectadas tratadas en hospitales madrileños, que oscila entre el 89 y el 95 por ciento de casos. También quiso insistir en la importancia de la detección precoz ‘quejándose’ de que “solo el cincuenta por ciento” de las convocadas “responden a la carta que se les envía”. Los 22,5 millones de euros de inversión en alta tecnología destinada al cáncer de mama dan buena muestra del interés de la consejería madrileña por una patología que cuenta con equipos multidisciplinares en cuatro hospitales (Clínico, La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal) y con “el mayor número de PET-TAC por habitante” de todo el país.

Fuente: redaccion medica

No hay comentarios:

Publicar un comentario