Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 7 de abril de 2011

En el marco de las IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama celebradas por la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid.

- La incidencia del cáncer de mama ha aumentado en los últimos 40 años un 3% cada década, y su aparición cada vez es más frecuente en edades más tempranas - Se trata del tumor más frecuente en la mujer; aunque tiene una supervivencia de más del 75%, dependiendo, entre otros factores, de la detección precoz - Casi el 35% de los cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años - El screening o estudio radiológico secuencial se realiza a mujeres mayores de 45 años, presuntamente sanas, y consigue disminuir la mortalidad hasta en un 40% por cáncer de mama - Durante las Jornadas se presenta el libro “Patología de la mama. Casos benignos”, escrito por el Dr. Armando Tejerina, que recoge una selección de casos sobre la patología y la experiencia del Centro de Patología de la Mama de la Fundación, que atiende a cerca de 50.000 pacientes al año Madrid, marzo de 2011.


- El cáncer de mama es una de las enfermedades más frecuentes en las sociedades industrializadas; su incidencia ocupa el primer lugar en Europa y Estados Unidos y es una de las principales causas de muerte en la mujer. Según el Dr. Armando Tejerina, especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, “la incidencia del cáncer ha aumentado en los últimos 40 años un 3% cada diez años, siendo además su aparición cada vez más frecuente en edades más tempranas en los países industrializados.


A pesar de esto, su mortalidad no ha aumentado, sino que ha disminuido gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos”.


Es una de las conclusiones expuestas en las IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama celebradas por la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid, que reúne a profesionales de reconocido prestigio de diferentes puntos del país y de todas las especialidades que concurren en el abordaje del cáncer de mama.


De izquierda a derecha: Dr. José María Román Santamaría, Dr. Armando Tejerina Gómez, Dr. Santiago Lizarra Bonelli.


En ella, los expertos destacan que actualmente casi el 35% de los cánceres de mama se diagnostican antes de los 50 años, cada vez en mujeres más jóvenes, gracias a los modernos equipamientos, como la radiología digital 2D, la tomosíntesis 3D, la resonancia magnética o la ecografía 3D, lo que unido a una mayor información a la paciente y en base a planes de diagnóstico (como el estudio de base, el control periódico, el seguimiento y el screening), hacen que el incremento corresponda cada vez más a lesiones iniciales y, por tanto, curables. Los principales indicadores del cáncer son la presencia de un nódulo, las alteraciones en la piel, el dolor en la mama y la secreción o derrame en el pezón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario