Buscar en esta Enciclopedia

viernes, 1 de abril de 2011

¿EXISTE BENEFICIO CON TERAPIAS PSICOLÓGICAS EN LA CALIDAD DE VIDA, PRONÓSTICO Y SUPERVIVENCIA DE LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA?

Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Autores:
M. Charlo Bernardos
J. Guillén Antón
R. Sousa Domínguez
R. Campos Ródenas
A. Guemes Sánchez

Bloque quirúrgico, Servicios de Anestesia, Cirugía y Psiquiatria.
Hospital Clínico Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza.


Introducción:
Según la OMS, el cáncer de mama (CM) en la mujer es el tipo de enfermedad oncológica más frecuente en los países occidentales. Tratar los aspectos emocionales en el CM puede mejorar su presente y fortalecer el futuro a partir del apoyo y del reaprendizaje de estilo de vida.
Las intervenciones psicologícas o terapias constituyen una poderosa ayuda al tratamiento médico. Terapias de grupo, psicoterapia individual, terapias cognitivo-conductuales, técnicas de relajación, grupos de apoyo, hipnosis, musicoterapia, risoterapia, arteterapia, programación neurolinguistica... provocan cambios positivos sustanciales en la persona con CM.

Objetivos:
Conocer la opinión de pacientes y profesionales sanitarios acerca de la existencia y beneficios de terapia aplicada a pacientes con CM que, según la bibliografía, puede mejorar su estado anímico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y, posiblemente, a aumentar la supervivencia.

Material y Método:
Estudio cualitativo realizado en Zaragoza en el año 2008 utilizando una Entrevista Clínica estructurada. El método de obtención de la información fue la grabación, aplicada a los informantes clave, 12 profesionales sanitarios y 9 pacientes diagnosticadas de CM. Posteriormente se realizó la transcripción inmediata de las entrevistas, y a partir de ahi se desarrollaron conceptos y proposiciones teóricas, planteándose la discusión en base a las hipotesis planteadas, la bibliografía consultada y los resultados obtenidos.

Pacientes 43%
Profesionales 57%
Pacientes edad media: 46,88 + o - 8,37 años.

Resultados:

Profesionales: desconocen en mayor medida que las pacientes todas las terapias existentes, dan validez a cualquier terapia que sea útil, siempre y cuando se individualicen en cada caso... no todas las terapias sirven para todas las paciente.

Pacientes: opinan que las terapias contribuyen a una mejora en la calidad de vida, son válidas si se aplican bien, teniendo en cuenta cada persona y su entorno y, por supuesto, requiriendo la dirección de un buen profesional para obtener mejores resultados.

Ni pacientes ni profesionales reconocen abiertamente que con el bienestar emocional obtenido a través de las terapias mejore el pronóstico y/o aumente la supervivencia en el CM pero sí admiten su contribución a una mejor tolerancia de la situación, por tanto una mejora de la calidad de vida.

Conclusiones:
Evidencias: Las terapias o intervenciones psicológicas mejoran la calidad de vida y pueden mejorar la supervivencia de las pacientes con CM.
Necesidades: Existe la necesidad de un abordaje integral de las pacientes con CM donde la figura de psicooncólogo se hace indispensable.
Si se facilita la inclusión de las intervenciones psicologícas en el tratamiento de CM se producirá una reducción a largo plazo de los costes a nivel sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario