Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 14 de abril de 2011

Expertos implicados en el tratamiento del cáncer de mama consensúan usar la técnica del ganglio centinela

MADRID

Profesionales de todas las especialidades implicadas en el tratamiento del cáncer de mama han acordado y ratificado, a través del II Consenso sobre la Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela, utilizar la técnica del ganglio centinela como el procedimiento de elección para la estadificación axilar --ubicación del ganglio en el 90 por ciento de los casos-- de esta patología.

El texto, redactado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) durante el Congreso Mundial celebrado en Valencia, subraya que este diagnóstico es "uno de los mayores avances producidos en los últimos años, ya que ha permitido eliminar los posibles falsos negativos y, por tanto, la necesidad de una nueva intervención quirúrgica".

Se trata de una técnica multidisciplinar, pues en ella participan diversos expertos. En concreto, el proceso comienza con el médico nuclear, quien marca exteriormente a la paciente el lugar más próximo al ganglio afectado. Es entonces cuando el cirujano realiza una incisión "muy pequeña y directa" en esa zona para extraerlo y enviarlo al patólogo para determinar "en tiempo real" y con "fiabilidad absoluta" si el ganglio centinela es negativo.

Así, el patólogo utiliza la técnica OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification, en sus siglas en inglés), que detecta "con una sensibilidad del 99 por ciento", si el ganglio contiene MRNA --un tipo de ácido nucleico--, situación que, de darse, significaría que ese ganglio tiene células tumorales. En este caso, se avisaría al cirujano, quien procedería, en la misma operación, a completar el vaciado de todos los ganglios de la axila. En caso de que el ganglio estuviera limpio, la intervención habría concluido.

Para el presidente de la SESPM, el doctor Carlos Vázquez, "es una gran avance porque los cirujanos queremos que nos den el resultado durante la operación porque así evitamos reoperar a la enferma". "Es una tecnología extraordinariamente rentable, tanto a nivel de costes sanitarios como a nivel físico y psíquico para la paciente", ha matizado.

PROCESO MULTIDISCIPLINAR

Por su parte, el experto en Medicina Nuclear del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Sergio Vidal-Sicart, ha apuntado que "en España, es una peculiaridad que la mayoría de los médicos nucleares --quienes buscan el ganglio centinela-- se desplazan al quirófano y actúan en "simbiosis" con el cirujano. "Es una técnica muy bien perfeccionada", ha asegurado.

La jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva, la doctora Laia Bernet, cuya especialidad se encarga de estudiar el tumor y establecer un pronóstico, ha coincidido con el doctor Vázquez en la necesidad de ubicar en todos los hospitales Unidades de Patología Mamaria. Asimismo, ha indicado que "más de la mitad de la población española dispone de la técnica OSNA gracias a los 75 hospitales en los que está implantada".


Fuente: europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada