Buscar en esta Enciclopedia

sábado, 9 de abril de 2011

Significativa relación entre tabaquismo y cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas

Investigadores informan que existe una relación significativa entre el tabaquismo y el riesgo de cáncer de mama entre mujeres posmenopáusicas, aunque depende de su peso corporal. Según un reciente estudio, presentado en la reunión anual de la American Association for Cancer Research, celebrada en Orlando (Estados Unidos), el riesgo de cáncer de mama fue superior a lo normal entre las fumadoras que no eran obesas, aunque esta relación intensa no fue evidente entre las fumadoras obesas.

Los investigadores analizaron los datos de 76.628 mujeres entre 50 y 79 que no tenían antecedentes de cáncer. Participaban en el estudio de Iniciativa de Salud de la Mujer. Fueron seleccionadas entre 1993 y 1998 y se les dio seguimiento hasta 2009.

Las fumadoras, que no eran obesas y con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 30, tenían un riesgo significativamente superior de cáncer frente a las no fumadoras. Las que habían fumado de 10 a 29 años tenían un riesgo 16% mayor; las que habían fumado de 30 a 49 años tenían un riesgo 25% superior; y los que fumaron durante 50 años o más tenían un riesgo 62% más alto. Sin embargo, las mujeres obesas que fumaban no parecieron estar en mayor riesgo de cáncer de mama.

“Hallamos una relación entre tabaquismo y riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que no eran obesas, algo que es comprensible ya que el tabaco es un carcinógeno conocido. Sin embargo, no hallamos la misma relación entre el tabaquismo y el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres obesas”. Este resultado fue sorprendente, aseguró Juhua Luo, profesora asistente del departamento de medicina comunitaria de la West Virginia University (Estados Unidos).

La gente no debe malinterpretar los hallazgos, señaló Luo, que recalcó que las investigaciones anteriores han demostrado que la obesidad por sí misma es un factor de riesgo para el cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas.

"Este es únicamente el primer estudio en examinar la interacción entre el tabaquismo, la obesidad y el riesgo de cáncer de mama. La conclusión principal de esta investigación es que hacen falta más estudios para confirmar estos resultados", aseguró Luo.


fuente: univadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario