Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 3 de abril de 2011

Influencia del sujetador en la mama durante el descanso nocturno. Resultados preliminares



Comunicación Presentada en el Congreso Internacional de Senología 2010

Autores:
C. del Álamo
E. Palacios
E. Romero
R. Espejo
F. Muñoz
L. Herrera
JP. Roldan
MV. Paredes

Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Unidad de Patología Mamaria, Hospital de Alta Resolución de Écija
Servicio de Radiología. Unidad de Patología Mamaria, Hospital de Alta Resolución de Écija
Departamento de Estadística, Econometría, I.O. y Organización de Empresa. Universidad de Córdoba.

Introducción:
El sujetador es una prenda femenina que en su nombre lleva implícito su significado "sujetar" y su uso está destinado para dicho fin, sin embargo hay mujeres que lo usan permanentemente. El objetivo de este estudio es responder a la pregunta si dormir con el sujetador tiene influencia sobre la mama.

Material y Método:
En este estudio se ha tomado una muestra de 865 mujeres, siendo el error muestral al 95% del 3,3% de las pacientes registradas 113 duermen con sujetador 66 con aros y 47 sin aros. Se han analizado la presencia de dolor, la posible relación con la producción de patología benigna (PB), y
dentro de esta última, la mastopatía funcional (MF) que se ha estudiado a parte por su frecuencia. El programa estadístico utilizado es el SPSS V 17,00 y los procedimientos tablas de contingencia (chi-cuadrado, riesgo relativo (RR)).

Resultados:
En ambos casos, tanto si se duerme con sujetador o no, aunque el RR está algo aumentado es las que duermen con sujetador, y dentro de estas las que usan aros, no existe significación estadística para padecer PB, incluida la MF, aunque en ésta última la significación se encuentra en el limite. En cuanto al dolor en esta ocasión hay que distinguir entre pacientes que duermen con sujetador y las que no, ya que para las primeras hay que decir que no hay relación entre usos de aro o no para padecer mastalgía, pero ocurre lo contrario para las mujeres que no duermen
con sujetador ya que en este caso si existe una relación clara entre aquellas que usan aro (o no) y el padecer dolor. También en ambos casos (use aro o no), el RR de padecer dolor es mayor entre aquellas que si duermen con sujetador, siendo aún mayor en aquellas que duermen con sujetador y aros.




Conclusión:
1. Dormir con sujetador no produce más PB, incluida la MFpero si existe un riesgo relativo mayor en las pacientes que utilizan aros.
2. El sujetador con aros o sin ellos no tiene una relación significativa con el dolor cuando se duerme con él, aunque si riesgo de padecerlo.
3. Entre las mujeres que no duermen con sujetador presentan más dolor aquellas que habitualmente usan aros.
4. No hay motivos suficientes para no dejar que las mujeres duerman con el sujetador si así lo prefieren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario