Buscar en esta Enciclopedia

domingo, 5 de junio de 2011

El ácido zoledrónico reduce el riesgo de que el cáncer de mama se reproduzca

La revista "The Lancet Oncology" publica en su edición digital una investigación que incide en los beneficios de ese ácido en pacientes con cáncer de mama cuando se combina con la terapia hormonal estándar durante los tres años posteriores a la cirugía.

Las células cancerígenas liberadas por los tumores mamarios se diseminan por el cuerpo y se acumulan en la médula ósea, desde donde pueden propagarse a otros órganos.

Los bifosfonatos como el ácido zoledrónico, que limitan la pérdida de masa ósea al ralentizar la actividad de las células que destruyen el hueso, reducen las posibilidades de que las células cancerosas se extiendan por el cuerpo.

La investigación, desarrollada por el grupo dirigido por Michael Gnant, de la Universidad Médica de Viena, involucró a unas 1.800 mujeres tratadas entre 1999 y 2006.

Dos años después de haber finalizado el tratamiento, los científicos comprobaron que en el grupo de mujeres tratadas con ácido zoledrónico se reducían en un 32 por ciento las posibilidades de que el cáncer volviera a aparecer.

La sustancia fue "en general, bien tolerada", explicó el responsable de la investigación, y los efectos secundarios se limitaron a leves fiebres y dolores en las articulaciones y los huesos. EFE


fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada