Buscar en esta Enciclopedia

jueves, 2 de junio de 2011

Recaídas locales posterior a tratamiento radical.

Rev Venez Oncol 2010;22(3):201-204

RECAÍDAS LOCALES POSTERIOR A TRATAMIENTO RADICAL EVALUACIÓN DE INFILTRACIÓN DEL COMPLEJO AREOLA-PEZÓN

Autores:
LAURA BERGAMO, EFRÉN BOLÍVAR, ALÍ GODOY, NELLY CARRERO, LUIS BETANCOURT,
GABRIEL ROMERO, JOANNE SALAS, JUAN LEÓN

SERVICIO DE PATOLOGÍA MAMARIA. INSTITUTO DE ONCOLOGÍA “DR. LUIS RAZETTI”. CARACAS, VENEZUELA

OBJETIVO: Experiencia de nuestra institución durante el período 2004-2005 en recidivas locales del cáncer de mama.

MÉTODOS: Se realizó estudio clínico, descriptivo, retrospectivo durante 2004-2005, en pacientes con tratamiento radical y adyuvante con radioterapia,
quimioterapia si tuviesen indicación. Algunos recibieron quimioterapia neoadyuvante.

RESULTADOS: 167 pacientes sometidos a mastectomía radical. El diagnóstico histológico correspondió 80 % (128) carcinomas ductales infiltrantes, 4,19 % carcinomas in situ. La localización más frecuente fue la centro-mamaria 35,48 %. El 3,65 % fueron estadio I, 35,58 % estadio II, 53,65 % estadio III y 6,09 % estadio IV. 57 pacientes (34 %) con quimioterapia
neoadyuvante. Se realizaron 161 mastectomía radicales tipo Madden (94,7 %), 2 mastectomía radicales tipo Patey y 4 mastectomía total simple, 2 con ganglio centinela. 29 (17,36.%) presentaron infiltración del complejo areolapezón. 20 (68,96 %) se localizaron en región centro
mamaria. La edad promedio fue 53,6 años, 18 (62,07.%) pacientes se ubicaron en el estadio III (37,93.%), 72,94.% recibió quimioterapia adyuvante. El 61,76 % recibió radioterapia, 15 (51,72 %) pacientes estaban vivas sin enfermedad, 1 está viva con recaída local, 5 vivas con enfermedad sistémica y 6 (20,67 %) fallecieron por enfermedad. El seguimiento promedio fue de 36,14 meses. Cinco pacientes del total (2,9 %) presentaron recaída local.

CONCLUSIONES: La mastectomía radical es un arma terapéutica primaria, s índices de recaída local son menores en centros especializados. La infiltración del complejo aréola-pezón es más frecuente en la localización centro-mamaria.

Introducción:
Actualmente el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres venezolanas (1). A pesar del aumento de las cirugías preservadoras, la mastectomía radical modificada tiene aún un lugar importante en el tratamiento primario del carcinoma de mama. La recaída locorregional posterior amastectomía varía ampliamente desde 5 % a 40.% en la literatura (2). Las tasas y factores predictivos de las recaídas locorregionales posterior a cirugía preservadora de la mama han sido estudiadas ampliamente, a diferencia de las tasas y factores predictivos de recaídas posterior a mastectomía radical modificada, las cuales han sido estudiadas mucho menos (3).
La recaída local aislada puede ser una fuente de metástasis a distancia o un marcador de diseminación sistémica ocurrido antes del tratamiento inicial (4). La influencia de varias estrategias terapéuticas en las recaídas y su pronóstico han sido descritos en numerosos estudios pero, sin embargo, existe una relativa falta de datos, de patrones de recurrencia y pronóstico después que la recaída ocurre en pacientes que han sido tratados con modernas herramientas incluso tratamientos multimodales en equipos multidisciplinarios. Sin embargo, se ha sugerido que las mujeres que son tratadas en centros especializados en patología mamaria tienen mejores resultados (5).

Hay muchos estudios sobre supervivencia tras el cáncer primario e incluso sobre la incidencia de
recidivas, pero es escasa y variable la información disponible sobre el curso de la enfermedad y el pronóstico después de la primera recidiva, especialmente si la población de estudio no queda limitada a series clínicas y se pretende conocer esta información para el conjunto de una población (6).

Las cifras sobre incidencia de recidivas locorregionales varían del 9 % al 26 % a los 10 años tras mastectomía y del 7 % al 15 % tras cirugía conservadora más radioterapia. Las cifras de supervivencia a los 5 años tras la recidiva locorregional se encuentran alrededor del 35.% tras mastectomía y alrededor del 68 % tras cirugía conservadora (7). En el presente trabajo describimos diversos aspectos de una serie de 2 años de pacientes con recaídas locales posterior a mastectomía radical en nuestra institución.

MÉTODO
Se realizó estudio clínico, descriptivo, retrospectivo, no comparativo de pacientes con cáncer de la mama, durante 2004-2005, en el Instituto de Oncología “Dr. Luis Razetti”, sometidos a tratamiento radical de la mama, definido como la realización de mastectomía total con márgenes negativos y los límites establecidos en la literatura y evaluación quirúrgica de la axila mediante la disección axilar de los niveles I y II.
El tratamiento adyuvante con radioterapia, y quimioterapia en los casos que tuviesen indicación. Algunos pacientes recibieron quimioterapia neoadyuvante. Evaluando la localización inicial del tumor y el resultado de anatomía patológica de la pieza definitivo y la infiltración del complejo areola-pezón.

RESULTADOS
Se evaluaron 167 pacientes sometidos a mastectomía radical por carcinoma de la mama en la consulta de patología mamaria del nuestra institución entre 2004-2005. El diagnóstico histológico correspondió en 80 % (128) con carcinomas ductales infiltrantes, 12 % lobulillar infiltrante, el 4,19 % fueron carcinomas ductales in situ. La localización más frecuente de los tumores fue la centro-mamaria con 35,48 %, seguido del cuadrante supero-externo (13,44.%) y unión de cuadrantes superiores (12,86 %).
El 3,65 % fueron estadio I, el 35,58 % estadio II, el 53,65 % estadio III y el 6,09 % estadio IV 57 pacientes (34 %) recibió quimioterapia neoadyuvante. Se realizaron 161 mastectomía radicales tipo Madden (94,7 %), 2 mastectomía radicales tipo Patey y 4 mastectomía total simple, 2 con ganglio centinela. El tamaño patológico promedio fue de 37,45 mm, el número promedio en la disección axilar fue 14,58 ganglios. Veintinueve (17,36 %) pacientes presentaron infiltración del complejo areola-pezón en los espécimen quirúrgicos. De los pacientes con infiltración del complejo areola-pezón 20 (68,96.%) se localizaron en la región centromamaria, y 10,34 % en unión de cuadrantes superiores. La edad promedio de los pacientes con infiltración areola-pezón fue 53,6 años, el tipo histológico más frecuente en la infiltración fue carcinoma ductal infiltrante, 18 (62,07.%) pacientes se ubicaron en el estadio III, el 37,93.% recibió neoadyuvancia. El 72,94 %
recibió quimioterapia adyuvante. El 61,76.% recibió radioterapia, con un estándar de tratamiento de 5.000 cGy a la pared costal, fosas supraclaviculares y en algunos pacientes boost adicional a la cicatriz de la mastectomía de 1 000 cGy. 15 (51,72 %) pacientes estaban vivas libre de enfermedad, 1 está viva con recaída local, 5 vivas con enfermedad sistémica y 6 (20,67 %) fallecieron por enfermedad. El seguimiento promedio fue de 36,14 meses. Cinco pacientes del total (2,9 %) presentaron recaída local. La edad promedio fue 61,4 años. El 80 % fueron estadio IIIA y 20 % estadio IV. 80 % ductales infiltrantes, 60 % presentó receptores de estrógenos positivos, 40 % receptores de progestágenos positivos, y 60 % fueron Her2neu negativos. Solo 60.% habían recibido radioterapia adyuvante. El seguimiento promedio fue de 37,6 meses, una sola paciente presentó progresión sistémica después de la recidiva local. Todas fueron tratadas de forma multimodal con resección local amplia, quimioterapia y radioterapia.

DISCUSIÓN
Actualmente el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en las mujeres venezolanas (1). La mastectomía radical modificada tiene aún un lugar importante en el tratamiento primario del carcinoma de mama. La recaída locorregional posterior a mastectomía varía ampliamente desde 5 % a 40 % en la literatura (2). Las tasas y factores predictivos de las recaídas locorregionales posterior a cirugía preservadora de la mama han sido estudiadas ampliamente, a diferencia de las tasas y factores predictivos de recaídas posterior a mastectomía radical modificada, las cuales han sido estudiadas mucho menos (3).
En nuestra revisión la recidiva local estuvo alrededor del 2 %. La recaída local aislada puede ser una fuente de metástasis a distancia o un marcador de diseminación sistémica ocurrido antes del tratamiento inicial (4). La influencia de varias estrategias terapéuticas en las recaídas y su pronóstico han sido descritos en numerosos estudios pero, sin embargo, existe una relativa falta de datos, de patrones de recurrencia y pronóstico después que la recaída ocurre en pacientes que han sido tratados con modernas herramientas incluso tratamientos multimodales en equipos multidisciplinarios. Sin embargo, se ha sugerido que las mujeres que son tratadas en centros especializados en patología mamaria tienen mejores resultados (5).

La mastectomía radical sigue siendo un arma terapéutica primaria en la actualidad para el cáncer de mama. Los índices de recaída local son menores en centros especializados. La infiltración del complejo areola-pezón es más frecuente en la localización centro-mamaria, siendo baja en otras localizaciones.

REFERENCIAS
1. Anuario de mortalidad. Ministerio del Poder Popular
para la Salud. República Bolivariana de Venezuela.
2006. Disponible en: URL: http//www.mpps.gob.ve.
2. Buchanan CL, Dorn PL, Fey J, Giron G, Naick
A, Mendez J, et al. Locoregional recurrence after
mastectomy. J Am Coll Surg. 2006;203:469-474.
3. Fodor J, Polgar C, Major T, Mangel LC, Szakolczai I,
Szamel I, et al. The time-course of metastases from
breast cancer after mastectomy and breast-conserving
surgery with and without isolated local-regional
recurrence. Breast. 2002;11:53-57.
4. Fodor J, Major T, Polgár C, Orosz Z, Sulyok Z, Kásler
M. Prognosis of patients with local recurrence after
mastectomy or conservative surgery for early-stage
invasive breast cancer. The Breast. 2008;17:302-308.
5. Kingsmore D, Hole D, Gillis C. Why does specialist
treatment of breast cancer improve survival? The role
of surgical management. Br J Cancer. 2004;90:1920-
1925.
6. Sarasqueta C, Martínez-Camblor P, Mendiola A,
Martínez-Pueyo I, Michelena M, Basterretxea M, et
al. Supervivencia relativa en cáncer de mama después
de la primera recidiva y factores pronóstico asociados.
Med Clin. 2009;1:1-7.
7. Clemons M, Danson S, Hamilton T, Goss P.
Locoregionally recurrent breast cancer: Incidence,
risk factors and survival [review]. Cancer Treat Rev.
2001;27:67-82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario